Home / Ticket / Sonoro / Exposiciones, música, danza y teatro enriquecieron actividad cultural

Exposiciones, música, danza y teatro enriquecieron actividad cultural

Durante el 2017, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizó un total de 366 exposiciones, entre ellas, “Rojo Mexicano, la grana cochinilla en el arte” y que incluyó talleres y conferencias, y que ilustra una de las aportaciones más relevantes de México al mundo del arte.

De acuerdo con el informe anual de actividades de la Secretaría de Cultura Federal, otras exhibiciones relevantes, dentro y fuera del país, fueron “Mayas: el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas”, presentada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y que, para su presentación, fue enriquecida con importantes piezas de diversas colecciones.

En la Cineteca Nacional se presentó la muestra “Stanley Kubrick”, acompañada por actividades paralelas relacionadas con la vida y obra del célebre cineasta de origen británico.

Como parte de la conmemoración del Centenario de la Carta Magna, se realizó el montaje de la exhibición “Constitución Mexicana 1917-2017: Imágenes y voces”, en la Galería del Palacio Nacional, curada a partir de una visión humanista, cultural y artística.

En otras actividades relevantes del arte, destacaron en teatro, música y danza, las presentaciones del contratenor francés Phillippe Jaroussky, el pianista húngaro András Schiff, así como la English Chamber Orchestra.

En danza, la puesta de “Manon”, con coreografía de Kenneth MacMillán; mientras que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes organizó el Encuentro Nacional de Artes Escénicas que reunió a 200 programadores nacionales y extranjeros, provenientes de 36 países.

Como parte de los programas transversales, este 2017 se firmaron cinco convenios de colaboración interinstitucional con las Secretaría de Educación Pública; Defensa; Marina, con la Comisión Nacional de Seguridad y la Universidad Nacional Autónoma de México, que permiten ofrecer servicios culturales a nuevos públicos en diferentes disciplinas y espacios diversos.

Con la SEP, el acuerdo llamado “Cultura en tu escuela”, la idea es propiciar que desde la Educación Básica exista educación artística; ene se sentido, se beneficiaron este año 77 mil 347 alumnos; cuatro mil 712 docentes y 64 mil 154 padres de familia y público en general.

Con la Secretaría de la Defensa, se benefició a dos mil 700 personas (militares y familiares), y se capacitó a 150 militares como promotores de fomento a la lectura en los diferentes centros educativos; además de haberse instalado el sistema de la Plataforma “Cinema México Digital” en 21 sedes de la propia Secretaría de la Defensa.

En cuanto al acuerdo con la Marina, se benefició a una población dos mil 938 elementos del personal de dicha dependencia, así como a familiares, con conciertos y actividades artísticas diversas en diferentes foros del país, plazas públicas y en centros de la dependencia.

Por lo que hace a la Comisión Nacional de Seguridad, este programa se realizará en 2018, aunque ya ha iniciado la capacitación de 60 integrantes de personal técnico de los Centros de Readaptación Social en cursos de artesanía en cartón; Danza y Teatro, talleres de ‘Cultura y transformación social’ y cursos especializados en bibliotecología.

Mientras que, con la UNAM, se firmó un convenio para desarrollar el Programa de Arte, Ciencia y Tecnología que consta de tres ejes de acción: estímulos a proyectos inter y transdisciplinarios; Desarrollo artístico-académico y Divulgación.

Lee también

Evolución con mucho estilo

Casi de la noche a la mañana, Harry Styles pasó de ser un boyband a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!