Inicio / Ticket / Curiosidades / Visita los Pueblos Mágicos de Hidalgo estas vacaciones
Visita los Pueblos Mágicos de Hidalgo estas vacaciones
Visita los Pueblos Mágicos de Hidalgo estas vacaciones Foto: Especial

Visita los Pueblos Mágicos de Hidalgo estas vacaciones

Hidalgo posee gran riqueza natural y cultural, con zonas geográficas que ofrecen a los visitantes una gran variedad de destinos por descubrir.

Los Pueblos Mágicos hidalguenses nos muestran el pasado virreinal a través de su patrimonio físico, historia y tradiciones, y ofrecen maravillosos parajes para la diversión y el descanso en familia, además de una inigualable gastronomía.

Una gran forma de conocer la esencia de Hidalgo es recorriendo sus seis Pueblos Mágicos.

Huasca de Ocampo

En la Sierra de Pachuca, muy cerca de Pachuca y de Real del Monte, se encuentra Huasca de Ocampo, dentro del Corredor Turístico de la Montaña, un Pueblo Mágico que se ha hecho famoso por la gran cantidad de atractivos que ofrece a sus visitantes, su singular belleza y la calidez de sus habitantes.

Su historia está marcada por las haciendas de Santa María Regla, San Miguel Regla, San Juan Hueyapan y San Antonio Regla, que estableció el Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, para extraer metales preciosos y que son testimonio del pasado de riqueza y esplendor de esa época.

En el Pueblo Mágico se encuentra la iglesia de Juan Bautista, una construcción del siglo XVI que cuenta con una imagen de San Miguel Arcángel y el pintoresco Museo de los Duendes, situado en una casita de madera.

Muy cerca de Huasca de Ocampo se encuentran los Prismas Basálticos, formaciones rocosas que atraen a los visitantes que buscan contacto con la naturaleza y una dosis de adrenalina; atrévete a pasar a través de su puente colgante, uno de los mejores lugares turísticos de Hidalgo. Huasca de Ocampo es el lugar perfecto para hacer turismo de aventura.

Mineral del Chico

Es un acogedor pueblo enclavado a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar en la Sierra de Pachuca.

Formó parte de los pueblos mineros que durante mucho tiempo explotaron la tierra para extraer metales preciosos.

También es conocido por el Parque Nacional El Chico, con apacibles valles, bosques, peñas, cuerpos de agua, en el que podrás practicar deportes extremos como rappel, bici de montaña, escalada y por qué no, aventarte desde una gran tirolesa o lánzate a la Vía Ferrata, un circuito de puentes colgantes y escaleras metálicas que te pondrán en riesgo a más de 200 metros de altura.

Los Valles de Llano Grande y de los Enamorados, así como la Presa El Cedral y Las Ventanas son bonitos parajes de verde hierba rodeados de montañas, en ellos puedes hacer camping, pasear a caballo y en cuatrimotos, puedes practicar escalada y rapel y hasta pescar una trucha.

Entre los parques ecológicos se encuentra Las Carboneras, con espectaculares tirolesas de mil 500 metros de longitud, dispuestas sobre cañones de hasta 100 metros de profundidad.

Real Del Monte

A 20 kilómetros de Pachuca se encuentra Mineral del Monte —también conocido como Real del Monte— Pueblo Mágico hidalguense, que te enamora con la belleza de sus calles, sus casonas tradicionales, su herencia minera, sus museos y sus monumentos.

Del auge minero quedaron las minas que pueden ser recorridas por los turistas, así como hermosas construcciones como la Casa del Conde de Regla, la Casa Grande y el Portal del Comercio.

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario es un templo del siglo XVIII que tiene la peculiaridad de que sus dos torres son de distintos estilos arquitectónicos, una de líneas españolas y otra inglesa.

Real del Monte fue escenario de la primera huelga laboral de América, cuando los obreros mineros se alzaron en 1776 contra las duras condiciones de trabajo. La efeméride es recordada con un conjunto integrado por un monumento y un mural.

Otro monumento honra al Minero Anónimo, formado por la estatua de un minero que tiene a sus pies un féretro que representa a los cientos de trabajadores fallecidos en las peligrosas minas.

Este Pueblo Mágico es uno de los destinos favoritos de quienes aman los tradicionales pastes, el platillo típico del estado y uno de los más deliciosos platillos mexicanos.

Sin duda, vale la pena visitar este hermoso Pueblo Mágico, por lo menos un día completo.

Zimapán

En octubre de 2018, Zimapán recibió el nombramiento de Pueblo Mágico por tener atributos únicos y simbólicos.

Es el destino perfecto para quienes aman el turismo de aventura. Visita el impresionante Cañón del Infiernillo, maravilla natural formada por los ríos Tula y San Juan, y ahora hogar de una gran planta hidroeléctrica. Si te gustan los deportes acuáticos, conoce la Presa del Infiernillo en donde podrás realizar pesca deportiva y pasear en lancha. Disfruta de la deliciosa gastronomía y descansa bajo las palapas que se encuentran en la orilla. Si eres de los que buscan más emoción, lánzate al Cañón de San Cristóbal y Las Adjuntas, localizado a 38 kilómetros del centro, practica senderismo, rappel, súbete a la tirolesa y adéntrate al mirador aéreo desde un área de camping.

En el Parque El Sabino encontrarás un impresionante ciprés Moctezuma: su majestuoso tamaño y el grosor de su tronco son únicos en el estado de Hidalgo.

En el Parque Nacional de los Mármoles vivirás lo más cercano a caminar entre las nubes. Contempla el atardecer y su gran biodiversidad. Además, en temporada invernal, por ningún motivo debes perderte una de las hermosas nevadas.

Tecozautla

Este bonito Pueblo Mágico hidalguense cuenta con aguas termales, hermosos paisajes, bella arquitectura y un interesante sitio arqueológico.

Sin duda uno de los mayores atractivos de Tecozautla es el géiser natural que emana de entre las montañas, sus aguas curativas, cuya temperatura alcanza los 95 grados centígrados, atraen a aquellos que creen en sus propiedades.

Además, el Balneario Spa El Geiser dispone de cabañas, palapas, puentes colgantes, restaurante y área de camping.

Su edificación más representativa es el Torreón, una torre de piedra que fue construida en 1904 durante la época del Porfiriato.

La zona arqueológica de Pahñu se encuentra en un sitio semidesértico, al noroeste de Tecozautla, distinguiéndose por algunas construcciones otomíes como la Pirámide del Sol y la Pirámide a Tlaloc.

Otro antiguo lugar de interés es Banzhá, donde hay pinturas rupestres realizadas por artistas de etnias nómadas.

Tecozautla es un pueblo muy festivo. El carnaval es muy animado, mezclando manifestaciones prehispánicas y modernas, con música, danzas, bailes, máscaras y vestimentas alusivas.

En julio se celebra la Feria de la Fruta, en honor de Santiago Apóstol.

A la hora de comer, en Tecozautla tendrás para escoger entre una variedad de exquisitos platillos, como las chalupas de pollo y papa, el mole con gallina de rancho o con guajolote y los escamoles. Los jueves se celebra el “día de plaza” y se come barbacoa, menudo de chile y consomé en los puestos callejeros.

Huichapan

El Pueblo Mágico hidalguense de Huichapan sobresale por la belleza de sus edificaciones religiosas que datan del siglo XIV, sus parques ecotúrísticos y su pulque, que los lugareños celebran como el mejor del país.

El Chapitel es un conjunto integrado por iglesia, casa conventual, casa de visitas y otros aposentos, donde en 1812 se inauguró la tradición mexicana de pronunciar el grito de independencia cada 16 de septiembre.

Huichapan tiene un gran valor histórico pues fue testigo de importantes acontecimientos en la lucha por la Independencia de México y más tarde en la Revolución Mexicana.

El Palacio Municipal es una edificación del siglo XIX rodeada de bellos jardines y que cuenta con una fachada de cantera y un conjunto de 9 balcones.

La Casa del Diezmo es un edificio neoclásico que fue creado para la recolección y custodia de los diezmos, siendo después fortificación durante las guerras del siglo XIX.

Una de las obras más representativas de Huichapan es el espléndido Acueducto El Saucillo, construido durante la primera mitad del siglo XVIII por el capitán Ponce de León. Tiene una longitud de 155 metros, con 14 impresionantes arquerías que alcanzan los 44 metros de altura.

En el Parque Ecoturístico Los Arcos puedes acampar, pasear a caballo, hacer senderismo y rapel, desplazarte en tirolesas y practicar otras entretenidas actividades.

 

Y así terminamos este paseo por los Pueblos Mágicos hidalguenses, ¿con cuál comenzarás tu viaje?

 

¡Feliz viaje por Hidalgo!

 

Web

También te puede interesar:

5 balnearios que debes visitar en Hidalgo

Lee también

Conquista Peña a Ruiz con flores

Conquista Peña a Ruiz con flores

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, le regaló ramos de rosas rojas y rosadas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!