Home / Verificado 2018 / Candidato de Morelia utiliza imágenes de 2011 y las hace pasar por recientes

Candidato de Morelia utiliza imágenes de 2011 y las hace pasar por recientes

En un spot de campaña, Carlos Quintana incluyó tres videos sobre inseguridad en Morelia y señaló que eran del 20 de marzo de este año, pero son de fechas anteriores.

Omar González e Irene Larraz / Verificado 2018

En un spot de campaña, el candidato a presidente municipal de Morelia por la coalición Por Morelia al Frente, Carlos Quintana Martínez, mostró tres videos sobre inseguridad con fecha del 20 de marzo de 2018 para señalar al final: “Los que hoy gobiernan Morelia, en materia de seguridad, están reprobados”.

Sin embargo, ninguna de las imágenes son de marzo de 2018. Dos de ellas, incluso, son de 2011 y de 2015, cuando ni siquiera había comenzado el actual gobierno municipal.

Pese a que el contenido está tergiversado, el video cuenta con 82 mil reproducciones y mil 200 interacciones en redes sociales.

El primero de los videos es de un asalto en la colonia Lago 3 de Morelia que, efectivamente, ocurrió el 20 de febrero de este año. Pero el segundo, en el que un grupo protesta por la inseguridad con una voz que relata “inseguridad orilla a morelianos a cambiarse de residencia”, en realidad es de septiembre de 2015, en el fraccionamiento Los Pinos.

El último de los videos sobre inseguridad que muestra Quintana en su spot es aún más antiguo. Corresponde a imágenes de un narcobloqueo que se produjo en Morelia y otros puntos de Michoacán el 7 de julio de 2011. Sin embargo, sobre el video, este candidato advierte “Se frenan inversiones en Morelia por inseguridad”.

Las cifras de inseguridad

Aunque Quintana no da cifras sobre inseguridad en el video, apunta que “los que hoy gobiernan Morelia, en materia de seguridad están reprobados”. La afirmación tampoco es del todo cierta.

Entre 2015 y 2017, durante la gestión actual presidente municipal y candidato a la reelección como independiente, Alfonso Martínez Alcázar, los homicidios disminuyeron 15.5%, y los secuestros, 57%. Por el contrario, el robo con violencia aumentó 11.5%, al igual que el robo sin violencia, que se incrementó un 20.7%.

 

 

Lee también

#EstoSíPasó: Solo 16% de los votos en Nuevo León fueron para El Bronco, pero ya es otra vez gobernador

En el estado, la mayoría votó por Andrés Manuel López Obrador; Jaime Rodríguez Calderón volvió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.