A ocho meses, nada está escrito  

Pachuca, HGO.

Oct 21, 2017

A Criterio de
Jorge Ávila

A ocho meses, nada está escrito  

Cada día se diluye más la expectativa de que desde ya Andrés Manuel tiene la elección en la mano

Ocho meses nos separan de la elección presidencial de 2017 y  nada, nada, parece estar escrito. Cada día se diluye más la expectativa de que desde ya Andrés Manuel tiene la elección en la mano.  Los recientes acontecimientos en el PAN y los constantes rumores en el PRI no hacen más que reforzar mi idea de que hoy más que nunca las posibilidades de Morena son menores.

Muchos lo adelantaron, mientras pasa el tiempo. Lo de Morena y sus números no es artificial, pero las mediciones de hace medio año ya nada tienen que ver con la coyuntura. Dejó Andrés Manuel de ser el tema principal. En el PAN, la salida de Margarita Zavala del partido y la guerra que ha emprendido su esposo, Felipe Calderón, contra el dirigente Ricardo Anaya le han quitado el foco de atención al puntero.

Lo que viene en PRI será aún más importante —para la opinión pública— que los chismes que dejan al PAN sin un candidato fuerte a la presidencia. Los estira y afloja del tricolor y sus coqueteos con Meade y la creación de otro frente partidista tendrán una mayor resonancia. Así, poco a poco, el panorama electoral se configurará y será, insisto, hasta que estén registrados todos los candidatos, cuando podamos sacar la cartera para apostar por un favorito.

Aún están en la jugada Miguel Osorio y Margarita Zavala, los dos perseguidores más cercanos de Andrés Manuel, que aunque se mantiene, dicen, como puntero, ha visto disminuida su ventaja de manera estrepitosa.

Margarita Zavala como independiente suma más de lo que haría en Acción Nacional, mientras que Miguel Osorio ve pasar una lista de planes, A, B, C o D, sin que nadie, de peso, se atreva a decirle que se baje de la carrera. Vale la pena decir, que Osorio no será el único hidalguense que busca la presidencia.

Tal vez a principios de 2018 las cosas comiencen a clarificarse, aunque creo que el PRI alargará la definición de su candidato lo más posible, de ser posible, hasta el último momento en que la ley le exija, pues dentro del PRI, se sabe, también habrá damnificados, quienes no esperarán a que les digan a favor de quien trabajar.

 

De independientes y aprovechados, un hidalguense se apunta

Hasta ayer se habían inscrito 15 aspirantes a candidatos independientes a la República.  De acuerdo con el Instituto Nacional de Elecciones, los aspirantes son: Alfredo Pérez Mata, abogado y ex trabajador del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros; Francisco Gerardo Becerra, profesor, economista y empresario de Morelos y parte de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos; Pedro Ferriz de Con, periodista y empresario. También, Alfonso Trujano Sánchez, empresario; Wendolin Gutiérrez Mejía, presidenta de la agrupación Yo creo un México; Héctor Luis Javalois Loranca; además de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, indígena y curandera nahua, originaria de Tuxpán; Edgar Ulises Portillo Figueroa, Roque López Mendoza; Carlos Antonio Mimenza Novelo; Armando Ríos Piter, José Francisco Flores Carballido, empresario hidalguense y representante legal de la Fundación Yeshua Amasia; Simón Pérez Torres, Mauricio Ávila Medina, Eustacio Salinas Treviño,  Esteban Ruiz Ponce; Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, y se espera que las próximas horas se inscriba Margarita Zavala.

 

 

Edición Impresa

Criterio Hidalgo

Ver edición impresa

Ver más