Antología Poética Vozabisal

Pachuca, HGO.

Ene 19, 2018

A Criterio de

Antología Poética Vozabisal

De acuerdo a la directiva de esta editorial, además de escritores de Hidalgo, se contó con la colaboración de otras plumas de diferentes nacionalidades.

La poesía hidalguense tendrá una obra más reciente de producción literaria, nacida en nuestra entidad; ésta se trata de una antología poética, que será producida por la editorial de Pachuca Vozabisal, la cual fue motivada por la inclusión de todos los poetas del estado que respondieron a la convocatoria, que esta misma lanzó hace un par de meses en medios de comunicación.
La escritura del género poético ha sido importante sin duda alguna en nuestra nación, donde muchos hombres y mujeres han abierto sus venas para volcar sobre papeles en blanco sus textos bañados de emociones y pensamientos filosóficos, para buscar respuestas sobre la vida, la muerte, el amor, la eternidad; es así como Hidalgo se ha contemplado como una cuna importante de escritores, cuyas obras navegan entre las obras poéticas, y los relatos de ficción.
Vozabisal tiene en sus manos una tarea titánica, que incluye mucho trabajo desde la recepción de los textos que fueron convocados, la selección, el trabajo editorial, los diseños que requieren los interiores y exteriores de la futura obra que verá la luz en un par de meses, y que es necesario que muchos hidalguenses sepan de ellas.
De acuerdo a la directiva de esta editorial, además de escritores de Hidalgo, se contó con la colaboración de otras plumas de diferentes nacionalidades.
Cabe mencionar que el motor que impulsó este trabajo fue nuestra entidad, Hidalgo, los versos de esta obra están inspirados, o se pidió inspiración textual, para describir los aspectos geográficos de nuestra entidad, y por ello los poetas dejaron que sus plumas escribieran, desde San Miguel Regla hasta San Pedro Tlaquilpan, haciendo paradas por Huasca, Real del Monte y Pachuca; la trayectoria por estas veredas poéticas invita al lector a explorar en la mirada de los bardos los parajes más inusitados del estado de Hidalgo.
Fue así como se pidieron características determinadas de los versos.
Que hicieran referencia a los elementos diversos de la naturaleza, ecología, reinos animales, o vegetales de nuestra querida entidad, eso debía de vivirse y sentirse en los textos para que se tomaran como aceptados en esta convocatoria determinada.
Lo cual, en voz de editorial Vozabisal resultó una gran cantidad de personas que respondieron a este llamado. A diferencia de un concurso literario que tiene por objeto elegir a un solo autor por sobre muchos otros que enviaron sus textos y que a condición del gusto de un jurado son desechados, esta antología que por nombre llevará Voces minerales, antología poética hidalguense, pretende la inclusión de plumas experimentadas y de aquellos poetas que apenas lanzan sus primeros versos sobre la hoja en blanco.
Ése es un ejercicio de democracia e inclusión muy ambicioso, pues no se puso a concursar a los talentos; al contrario, como señala la directiva de esta organización editorial, se convocó a las plumas de hombres y mujeres que describieran con sus versos a nuestro estado.
El editor, escritor y poeta hidalguense Hans Giébe lanzó esta convocatoria representando al sello editorial Vozabisal, comentó en entrevista. “Publicar con edición de autor tiene su mérito, pues es una autorrealización; para publicar en ediciones de autor, el portador de la pluma debe ser el juez y el crítico más férreo, pues llevar al papel una obra lleva mucha responsabilidad, el hacer público un poema implica un desprendimiento del yo para convertirse en un nosotros”, indicó.
La gente tendrá una experiencia especial, cuando vea la presentación de esta obra colectiva donde las plumas sensibles nos llevan de un centro a otro ángulo del territorio hidalguense, textos en lengua hñahñú salidos desde orientes geográficos como el Valle del Mezquital, así como los misterios y emociones que se generan en los diferentes Pueblos Mágicos, estarán en estas líneas.
Habrá que estar al pendiente en las redes sociales de Vozabisal, para saber cuándo, dónde y cómo se realizará la presentación oficial de esta obra literaria.
Amigo lector, le invito a conseguir esta obra cuando salga y conozca parte de mi faceta como poeta colaborando con algunos versos de mi autoría en esta misma primera edición poética, donde fue seleccionado tras mandar mi propuesta.

Edición Impresa

Criterio Hidalgo

Ver edición impresa

Ver más