Contingencia
 
Hace (97) meses
 · 
Compartir:

Por primera vez en 14 años se ha decretado en la Ciudad de México una contingencia ambiental de fase 1. Ayer se aplicaron restricciones adicionales a la circulación de vehículos. No faltaron teorías de la conspiración. Por Twitter decía @oscarcmx: “Pretextos para modificar el programa Hoy no Circula.” La Comisión Ambiental de la Megalópolis, de hecho, ya había señalado que estaba considerando endurecer el programa.

Muchos responsabilizan a la Suprema Corte de Justicia por la contaminación. Señalan que en junio de 2015 los ministros ordenaron el otorgamiento del holograma 0 a vehículos que pasan las verificaciones aunque tengan más de ocho años de antigüedad. La Corte, sin embargo, sólo señaló la incongruencia de una norma que supuestamente debía restringir la circulación de los autos más contaminantes, pero que más bien limitaba los vehículos más viejos. Los ministros actuaron con justicia al decidir que la contaminación y no la antigüedad debía ser el criterio de otorgamiento del holograma 0. Un programa contra la contaminación no puede ser un simple subsidio para la industria automotriz.

Es verdad que ha habido un aumento en el parque vehicular. Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, apunta que por el fallo de la Corte 1.8 millones de vehículos “brincaron de la calcomanía 1 a la 0”. De ellos, 619 mil lo hicieron en la Ciudad de México y 800 mil en el Estado de México. El coordinador, sin embargo, omite señalar que estos autos sólo pueden circular un día adicional a la semana.

La contaminación ha aumentado también por medidas de la autoridad. Cada obra pública mal planeada genera congestionamiento y emisiones. Ahí está el deprimido de la avenida Constituyentes que construyó Marcelo Ebrard. Hoy se están eliminando carriles de circulación en la avenida Revolución para poner jardineras lo cual ha creado congestionamientos donde no había. Hay que añadir otras obras quizá necesarias, como el deprimido de Río Mixcoac o el segundo piso de la salida a Cuernavaca, que generan contaminación durante los prolongados trabajos.

La Ciudad de México sufre cinco o diez manifestaciones y bloqueos diarios que provocan contaminación. También hay quemas de pastizales, especialmente en primavera. Los anafres de puestos callejeros de comida producen contaminación. Los vehículos de carga y muchos de transporte público contribuyen al problema de manera importante. Pero la autoridad suele castigar únicamente a los automóviles privados.

El mayor pecado de la ciudad es la falta de inversión en transporte público. Millones de viajes se realizan diariamente de manera innecesaria en autos privados por falta de un sistema adecuado de transporte público. El Metro ha sido un gran acierto desde hace décadas, pero la saturación y las fallas vuelven los traslados incómodos y lentos. Las fallas de las escaleras eléctricas en algunas estaciones hacen imposible el uso del servicio para personas de edad o para quienes no están en óptimas condiciones físicas. El Metrobús es un buen sistema, aun cuando reduzca carriles de circulación general; pero como se le otorga un monopolio, deja sin servicio a miles cuando es bloqueado por manifestantes, cosa que ocurre con creciente frecuencia.

El gobierno capitalino prefiere utilizar el dinero de los impuestos para apoyos sociales, porque éstos compran votos, antes que para mejorar los servicios públicos. En el largo plazo, sin embargo, sólo el transporte público puede resolver los problemas de congestionamiento y contaminación. Las autoridades quieren promoverlo imponiendo restricciones a los vehículos particulares. Yo opino que sería mejor elevar la calidad del transporte público para hacerlo deseable.

 

Antes del fallo

Se cuestiona que se haya permitido a Elba Esther Gordillo estar con su hija en los últimos momentos. Se nos olvida que la maestra no ha sido declarada culpable de ningún delito. En México se castiga antes de juzgar. 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 17 minutos
title
Hace 57 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad