Contrato eléctrico
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

No sorprende que la “negociación” entre la Comisión Federal de Electricidad y el SUTERM esté resultando ríspida y que el secretario del interior del sindicato, Mario González, le haya dicho al director de administración de la empresa que “no tiene huevos” (Reforma 18.2.16). Todas las negociaciones del pasado se concentraban en definir cuánto más se le daría al sindicato. Hoy la empresa, que ya no goza del monopolio de antes, tiene que ver qué tanto puede recortar a un contrato colectivo cuyos costos rebasan lo razonable y son endosados a consumidores y contribuyentes. El contrato vence el próximo 30 de abril.

Lo curioso es que la CFE era la “buena compañía” de electricidad. La Comisión fue presentada durante años como “una empresa de clase mundial”. Ciertamente brillaba frente a Luz y Fuerza del Centro. Su Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana parecía más responsable, o más inteligente, que el siempre hostil Sindicato Mexicano Electricistas (SME). El SUTERM supo sacar provecho de su cercanía al gobierno en los contratos colectivos mientras el SME se desgastaba en la confrontación.

Hoy tenemos, sin embargo, a una CFE debilitada por el costo laboral. La empresa tiene jubilaciones más generosas que cualquier firma privada. Los hombres se retiran con el 100 por ciento de su último sueldo tras 25 años de servicio, cuando tienen 55 años, o con 30 años de servicio sin importar la edad; las mujeres lo hacen a los 25 años de servicio sin importar su edad. No es inusitado que alguien se jubile a los 45 años y goce de pensión más años de los que laboró. Las jubilaciones, además, se incrementan por las revisiones del contrato colectivo.

En septiembre de 2015 la Comisión reportaba a la Bolsa 44,659 jubilados, el 47.6 por ciento de los 93,901 trabajadores en activo. Si se mantiene el actual crecimiento de jubilados, y la plantilla permanece igual, entre el 2025 y el 2028 los jubilados podrían representar el 75 por ciento de los trabajadores.

La CFE gozaba hasta septiembre de 2015 de un monopolio en el servicio público nacional de electricidad, aunque en los últimos años empezó a comprar cantidades crecientes de energía de productores privados. Pero ni siquiera el monopolio le ha permitido obtener utilidades. Por sus elevados gastos y deuda, por el exceso de personal y jubilados, por los robos de electricidad y otras pérdidas, pero también por un sistema de precios que cobra demasiado a algunos y muy poco a otros, la CFE pierde dinero y requiere de subsidios. En los nueve primeros meses de 2015 la empresa tuvo pérdidas netas por 66,135 millones de pesos.

El pasivo laboral ascendía al 30 de septiembre de 2015 a 591,700 millones de pesos, 53 por ciento de los pasivos de la empresa. En 2008 se llevó a cabo una reforma para introducir un sistema de pensiones individuales, menos oneroso que el anterior. En este régimen están ya 40,411 trabajadores, pero 55,998 se encuentran todavía en el régimen anterior.

El contrato colectivo está lleno de disposiciones que imponen costos adicionales a los de una firma privada. La cláusula 43, llamada popularmente La Mochila, lleva al personal antiguo a niveles más elevados en el escalafón, con remuneración adicional a la que realmente correspondería por su capacidad o desempeño. La 44 sube a un tercio de los trabajadores cada año al siguiente nivel salarial, por lo cual todos los trabajadores suben al siguiente nivel cada tres años y obtienen así incrementos superiores a los del contrato colectivo, que son ya superiores a los del resto de los trabajadores mexicanos.

No sorprende que haya descalificaciones e insultos en la negociación. Pero en esta ocasión la CFE debe luchar por su supervivencia. Ya no contará con los beneficios de ser un monopolio con subsidios gubernamentales.

 

Por las tasas

El aumento en las tasas de interés hará más caros los créditos, es cierto. Pero si logra estabilizar el tipo de cambio, dará más certidumbre a las inversiones. En economía no hay panaceas.

 

Twitter: @SergioSarmiento

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad