Defender prepotentes
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

Las comisiones de derechos humanos han hecho un enorme esfuerzo para que no se les confunda con instituciones de defensa de los delincuentes. No ayuda en nada a este propósito, sin embargo, la posición de la Comisión de Derechos Humanos de la ahora Ciudad de México de defender a los escoltas que el 16 de febrero estacionaron vehículos en las aceras del Paseo de la Reforma y agredieron al city manager de Miguel Hidalgo Arne aus den Ruthen Haag.

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CNDHDF, declaró este 23 de febrero que la delegación Miguel Hidalgo no debe incurrir en “la exhibición indebida en medios”. Se refería al hecho de que Arne ha estado grabando operativos contra distintos infractores. Los escoltas que agredieron a Arne y le robaron el celular lo hicieron porque transmitía en Periscope. La emisión, que continuó incluso después del robo del celular, permitió la identificación de los delincuentes.

Hoy la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se pone del lado de los prepotentes. No sólo es por la declaración de la presidenta Perla Gómez, ya que podría uno argumentar que ésta no fue meditada al producirse cuando los reporteros le preguntaron sobre los hechos en una presentación de la recomendación 1/2016 por presuntos actos de tortura de las autoridades capitalinas, sino porque la CDHDF ha integrado tres quejas contra las autoridades de Miguel Hidalgo por usar Periscope para evidenciar a infractores y prepotentes.

Las redes sociales han resultado un arma muy poderosa para combatir abusos. Los nuevos teléfonos móviles, convertidos en centros portátiles de grabación y transmisión de y fotos y videos, son un arma de los ciudadanos frente a delincuentes y prepotentes. Desde las Ladies Polanco y Lady Profeco hasta los escoltas de Reforma, vivimos en un país de prepotencia en que unos cuantos piensan que están por encima de la ley. Las redes sociales permiten a los ciudadanos una defensa que nunca habíamos tenido.

La jefa delegacional, Xóchitl Gálvez, ha respondido a Perla Gómez que los funcionarios de Miguel Hidalgo tienen derecho a grabar y difundir videos tomados en la vía pública. Yo coincido. Si los prepotentes se atreven a presentar denuncias porque se les graba mientras violan la ley, que el tema lo consideren los tribunales. Pero que la Comisión de Derechos Humanos salga en su defensa no sólo sorprende sino irrita.

Los teléfonos inteligentes y las redes sociales están cambiando las reglas de la convivencia cotidiana. Es verdad que en ciertos casos complican la vida. La vida íntima tiende a desaparecer ante la posibilidad de que absolutamente todas las actividades puedan ser registradas y grabadas. Para algunos esto es molesto. Ciertamente debemos tener leyes que protejan la intimidad en espacios privados.

Pero limitar el derecho de hacer grabaciones en espacios públicos, especialmente para evidenciar a delincuentes o prepotentes, resulta inaceptable. Es perfectamente natural que una autoridad o un ciudadano recurran a un teléfono celular cuando alguien abusa de su poder o viola la ley. De hecho, la ciudad ha entendido que los delitos pueden reducirse cuando hay cámaras presentes y por eso ha colocado, no sólo en México sino en muchos lugares del mundo, dispositivos en lugares públicos para grabar delitos y ayudar a preservar la seguridad.

Espero que la defensa de los prepotentes por parte de la CDHDF no lleve a que se restrinja el derecho a grabar en la vía pública. Ya es bastante malo que una comisión de derechos humanos defienda a prepotentes, lo que subraya la imagen de estas instituciones como simples instrumentos de defensa de los delincuentes, pero es peor que promueva la censura. La vía pública debería ser siempre pública.

 

Prescritos, no proscritos

El subcomandante Marcos y otros líderes del EZLN ya no tienen cargos en su contra por la rebelión de 1994. Los delitos han prescrito. ¿Y los policías asesinados en la revuelta? Ésos no importan. Eran indígenas.

Página web       

Twitter                

Facebook

Éste artículo aparece en la página 3 de la sección Criterio Central en la edición impresa del diario Criterio con fecha del 25 de febrero de 2016.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 15 minutos
title
Hace 17 minutos
title
Hace 51 minutos
title
Hace 60 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad