Dogma intolerante
 
Hace (94) meses
 · 
Compartir:

“El fanatismo viene de cualquier forma de ceguera elegida que acompaña la defensa de un solo dogma.”

John Berger

 

Fue un nuevo acto extremo de intolerancia. Poco importa si Omar Mateen actuó o no por instigación del Estado Islámico. Lo significativo es que la matanza del centro nocturno Pulse, de Orlando, es consecuencia de la actitud de quien piensa que Dios le da permiso o incluso le ordena matar a otras personas simplemente porque son diferentes o porque piensan distinto.

Esta actitud la hemos visto innumerables veces en los fundamentalistas islámicos. Los atentados terroristas de estos grupos se han vuelto cotidianos. Los medios de comunicación usualmente se preocupan sólo por los que tienen lugar en países desarrollados, como Estados Unidos, Francia o Bélgica, pero en naciones pobres estos actos de violencia se han convertido en una pesadilla cotidiana.

Omar Mateen, quien nació en Nueva York de padres afganos, actuó tanto por intolerancia hacia los homosexuales como por influencia del fundamentalismo musulmán. A pesar de que él mismo declaró su adhesión a la organización Estado Islámico, y a que ésta ha presentado la matanza como obra suya, hay razones para suponer que actuó solo y sin coordinación con los mandos de la organización. Pero es común que estos grupos promuevan la realización de actos terroristas por simpatizantes aunque ellos mismos no participen de ninguna manera.

La facilidad con la que pueden comprarse armas en Estados Unidos ha sido un elemento adicional en este caso. Poco antes de la matanza de este 12 de junio, Mateen compró sin problemas varias armas a pesar de haber sido sometido a una investigación del FBI por sospechas de terrorismo y a tener una historia de violencia familiar. La matanza del 12 de junio en Orlando la perpetró por lo menos con un AR-15 y una pistola.

El caso de Mateen es similar al de Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, quienes llevaron a cabo la matanza del centro médico de San Bernardino, California, el 2 de diciembre de 2015. También Syed era nacido en Estados Unidos, en su caso en una familia de paquistaníes. Al igual que Mateen declaró públicamente su adhesión al Estado Islámico, pero no parece haber tenido tampoco lazos directos con la organización sino una simple admiración. En ambos casos quienes los conocían los describen como hombres tranquilos que ocultaban sus puntos de vista radicales. Syed también tuvo la oportunidad de adquirir dos rifles de asalto con los que llevó a cabo el ataque en el que mató a 14 personas.

La intolerancia está creciendo en muchos lugares del mundo. Un funcionario de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, Jesús Corona, comentó en redes sociales sobre la matanza de Orlando: “Lástima que sólo fueron 50 y no 100”. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, le pidió la renuncia, pero es claro que muchos comparten esta actitud, aunque no cometan el error de expresarla en público.

Mucha gente en el mundo está convencida que conoce realmente lo que piensa o dice Dios, aunque cada religión ofrece una lista diferente de los supuestos deseos y órdenes divinos. Yo pienso que hay algo de sacrílego en la pretensión de afirmar que uno sabe lo que quiere Dios, especialmente cuando se afirma que ordena matar a personas inocentes al azar. Al final las matanzas y atentados terroristas son casos de intolerancia, como los que con tanta frecuencia afectan a los homosexuales, que se vuelven peligrosos por una fe dogmática.

 

Muertes en Puebla

Menos atención se prestó a otro acto de horror, el ataque a los espectadores de un partido de béisbol en Acatzingo, Puebla, por un grupo armado con un saldo de dos muertos, y menos todavía al asesinato de cinco mujeres, cuatro hombres y dos niños, en una venganza familiar en Coxcatlán, Puebla.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 22 minutos
title
Hace 51 minutos
title
Hace 55 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad