El fin del trabajo ya está aquí
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

Pese a que los políticos de todo el mundo prometen que combatirán eficazmente el desempleo en sus respectivos países, la realidad es que cada vez habrá menos empleos disponibles para la creciente población de nuestro planeta.

De acuerdo a diversos estudios, entre ellos uno del Banco Mundial y otro del Programa Oxford Martin sobre los Impactos de la Tecnología Futura de la Universidad de Oxford, el proceso de desempleo mundial empezó claramente en 2010 y la tendencia se agravará a partir de 2020 hasta llegar a niveles aterradores, sobre todos en los países industrializados, en 2050.

A mediados del actual siglo, 32 por ciento de la población mundial de entre 15 a 64 años de edad no podrá encontrar trabajo, porcentaje que llegará a 70 por ciento en Estados Unidos y aproximadamente a 50 por ciento en China e India.

Lo que está sucediendo no debe ser considerado como una novedad. Hace 22 años, en su libro The End of Work: The Decline of the Global Labor Force and the Dawn of the Post-Market Era (Putnam, New York, 1995), el economista Jeremy Rifkin advirtió que la tecnología ya causaba y seguiría causando altos niveles de desempleo y que esa tendencia era irreversible

La revista estadunidense especializada en la industria editorial, Publishers Weekly, reseñó así al libro de Rifkin apenas apareció la primera edición del mismo, que consistió de 50 mil ejemplares: “En este desafiante informe, el activista social Rifkin (Biosphere Politics) sostiene que el desempleo en todo el mundo aumentará a medida que las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones eliminen decenas de millones de empleos en los sectores manufacturero, agrícola y de servicios.

Él traza el impacto devastador de la automatización en obreros y empleados de empresas comerciales al menudeo y mayoreo, y dedica capítulo dedicado a los afroamericanos. Según Rifkin, mientras que una pequeña élite de gerentes corporativos y trabajadores del conocimiento cosechan los beneficios de la economía global de alta tecnología, la clase media continúa encogiéndose y el lugar de trabajo se vuelve cada vez más estresante.

A medida que la economía de mercado y el sector público disminuyen, él predice el crecimiento de un “tercer sector” -organizaciones de servicio voluntarias y comunitarias- que crearán nuevos puestos de trabajo con apoyo gubernamental para reconstruir barrios en descomposición y proporcionar servicios sociales.

Para financiar esta empresa, aboga por reducir el presupuesto militar, promulgar un impuesto al valor agregado sobre los bienes y servicios no esenciales y reorientar los fondos federales y estatales para proporcionar un “salario social” en lugar de los pagos de bienestar a los trabajadores del tercer sector”.

En México el desempleo ya es un problema y sólo cuatro de cada 10 trabajos son dentro del sector formal de la economía, lo que significa que 60 por ciento de la población económicamente activa está autoempleada o trabaja para micro o pequeñas empresas desarrollando actividades que con el paso del tiempo sucumbirán ante el poder de las grandes corporaciones y el inexorable avance de la inteligencia artificial (IA) y la robótica.

Los más recientes estudios indican que la robotización de nuestro país avanza rápidamente y con ello la eliminación de miles de puestos de trabajo. Según la consultora McKinsey, 52 por ciento de los empleos en México eventualmente serán sustituidos por máquinas y, en el sector industrial la sustitución será de 64 por ciento. De acuerdo a la Federación Internacional de Robótica, las ventas de robots en nuestro país se incrementaron 120 por ciento en 2015 comparadas con 2014, un porcentaje mayor que los que se registraron en Estados Unidos y Canadá.

Con base en lo anterior, ya es hora de que los aspirantes a la presidencia de la república acepten la realidad y ofrezcan propuestas serias, realistas y viables para adaptar a la economía mexicana a la nueva realidad impuesta por la robótica y la IA. Todos ellos harían bien en leer el libro de Rifkin, que en español se publicó bajo el título El fin del trabajo. El declive de la fuerza del trabajo global y el nacimiento de la era posmercado (Ediciones Paidós, Barcelona, 1997). Qué dejen de prometer lo incumplible y de ofrecer soluciones fáciles a un problema tan complejo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad