España en vilo
 
Hace (96) meses
 · 
Compartir:

“En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”.

Antonio Machado

 

Nos hemos acostumbrado a pensar que todos los males de nuestro sistema político provienen del presidencialismo y que es sólo cuestión de adoptar un esquema parlamentario para lograr un sistema más eficiente y menos corrupto. Pero cuidado, porque también el parlamentarismo tiene problemas.

España tuvo elecciones generales el pasado 20 de diciembre. Más de tres meses después el país todavía no tiene un nuevo gobierno. Mariano Rajoy sigue ocupando la presidencia de gobierno, pero sólo de manera provisional. Después de varios intentos frustrados de formar gobierno, lo más probable es que el país se vea obligado a realizar una nueva ronda de elecciones. Lo peor es que no hay ninguna indicación de que estos nuevos comicios darán un resultado significativamente distinto que permitiera a alguien formar un nuevo gobierno.

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy fue el vencedor de las elecciones nacionales de diciembre con 28.72 por ciento de los votos. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quedó en segundo lugar con 22.01 por ciento. Podemos, la nueva organización de izquierda radical, logró el 20.66 por ciento (El País).

Los 123 escaños del PP, sin embargo, distan de darle la mayoría absoluta de 176 que le permitiría gobernar sin alianzas en un Congreso de los Diputados de 350 escaños. Lo usual en estos casos es que el partido ganador trate de formar gobierno ya sea en alianza con alguno de los partidos perdedores o por lo menos con su abstención. Pero tanto el PSOE, con 90 escaños, como Podemos, con 69, votaron en contra a fin de impedir la continuación del gobierno de Rajoy. El PP también se ha negado a permitir la formación de un gobierno por el PSOE o por Podemos. Un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, con 40 escaños la cuarta fuerza del Congreso, no pudo tampoco concretarse por oposición del PP y de Podemos.

El sistema parlamentario está hecho para funcionar bien cuando los partidos minoritarios aceptan un gobierno por voto a favor o por abstención, pero es imposible formar gobierno cuando nadie quiere que el rival gobierne.          

La fecha límite para que los partidos se pongan de acuerdo es el 2 de mayo. Si no lo logran, se convocará a nuevas elecciones. Éstas son las reglas del juego parlamentario. Mientras tanto Rajoy sigue cumpliendo las funciones de jefe de gobierno. Pero el suyo es un gobierno provisional, sin capacidad de tomar decisiones de largo plazo, en un momento en que el país sigue necesitando reformas de fondo.

España logró en 2015 su más elevada tasa de crecimiento desde 2007, 3.2 por ciento, una de las mayores de Europa. La economía, sin embargo, carga aún el lastre de siete años de estancamiento o contracción, y un desempleo de 20.5 por ciento, el segundo mayor de Europa después de Grecia.

Los españoles no han sentido todavía una recuperación en el bolsillo. Muy pocos se dan cuenta, por otra parte, que el desempleo de España es estructural, que tiene que ver con una legislación laboral excesivamente protectora de quienes ya tienen empleo y con un sueldo mínimo demasiado alto lo que hace demasiado costoso crear nuevos puestos de trabajo.

Nadie puede descartar un acuerdo político de último momento que permita a alguien formar gobierno antes del 2 de mayo. La ambición de llegar al poder es a veces demasiado fuerte y no faltará quien prefiera un mal acuerdo que unas elecciones que lo dejen descartado. Pero este hueco político que estamos viendo nos recuerda que el parlamentarismo, el cual siempre nos ha sido presentado como muy superior al presidencialismo, tiene también limitaciones serias.

 

Terrorismo religioso

Europa sigue aterrada por los atentados de Bruselas del 22 de marzo, pero los bombazos en un parque de Lahore, Pakistán, del 27 de marzo, dirigido a la comunidad cristiana de la ciudad y que dejaron más de 70 muertos, nos recuerda que no hay defensa posible contra el nuevo terrorismo religioso.  

 

Página web       

Twitter               

Facebook

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad