Hidalgo en la piel
 Hace (83) meses · 
Compartir:

Hoy en día perder una extremidad puede ser un fin afortunado para los que todavía se atreven a robar en algunos municipios o comunidades hidalguenses. El pasado fin de semana eso ocurrió y particularmente en Ixmiquilpan los pobladores, cansados de los constantes robos en sus hogares, calles y negocios, tomaron la justicia por sus propias manos y literal, ya que como es de todos sabido, fue en la comunidad El Tephé que le cortaron la mano a un presunto ladrón.

Al parecer no hay culpables, o nadie asumiría la responsabilidad ante un hartazgo de años en el país, ante un enojo generalizado, ante miedo, impotencia, resignación y quizá ante la indiferencia o poca eficacia de la seguridad en Hidalgo.

Hace algunos años y sexenios atrás, el eslogan de alguna campaña gubernamental era el de Hidalgo en la piel, donde se difundían los lugares turísticos del estado a través de imágenes atractivas de diferentes destinos y con el refuerzo de la presencia de la actriz Irán Castillo como estrella oficial. El resultado no fue positivo, ya que de primer momento se cuestionaba la forma en la que se proyectaban las imágenes de la actriz y sus desnudos en espectaculares, lo que no gustó a los cuidadosos de la moral hidalguense y se ofendieron ante el atrevimiento de la campaña; y después que nunca logró consolidarse una imagen turística atractiva para los habitantes y sus posibles visitantes.

Hoy en día Hidalgo en la piel es una campaña olvidada, y más bien es un sentimiento que muchos expresan a través de diferentes manifestaciones: se sienten con la obligación de velar por su estado ante la incompetencia de algunas autoridades rebasadas ante la ola de violencia e inseguridad que priva en el país.

Y si bien la molestia de la ciudadanía por la inseguridad que va en aumento, todos estaremos de acuerdo que tomar la justicia por cuenta propia a nadie ayuda y sólo abona a un ambiente de intolerancia que curiosamente criticamos en otros, pero nunca en nosotros mismos.

No es el camino adecuado, no se puede hacer justicia por su propia mano y sin embargo, contener a las personas que han optado por este tipo de represalias ha sorprendido a una sociedad aparentemente pacífica y que ante cualquier enojo no se puede tranquilizar a una multitud enardecida.

Lo que queda es, tomar las medidas necesarias para evitar aquellas muestras de irritabilidad, desquiciamiento generalizado y violencia, claro, si es que se puede, aunque parece que las autoridades o no pueden o de plano esperan que la justicia divina haga su parte.

 

Palabras más palabras menos
El pasado 27 de marzo se recordó a la poeta pachuqueña Margarita Michelena a 19 años de su fallecimiento en un evento simple y con un retraso en su comienzo, debido a la impuntualidad de los funcionarios de cultura en el estado. Habría que esperar si para el mes de julio cuando se celebren los 100 años de su nacimiento, la conmemoración sea más digna para esta hidalguense que además de dejar un gran acervo histórico, fue una mujer llena de talentos como: periodista, política, escritora y crítica de los temas de su época e incluso de algunos políticos quienes recibían mejor que ahora los comentarios, y que no se temía ser objeto de intimidación, sometimiento, censura y asesinato como ha sucedido en el país recientemente con mujeres periodistas.

Mi solidaridad a mis compañeros periodistas intimidados a través de diferentes represalias y a las familias de aquellos que han perdido la vida.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad