Me quieren borrar
 
Hace (97) meses
 · 
Compartir:

“La propaganda es un arma suave: tenla en tus manos demasiado tiempo y se moverá como serpiente y te morderá”.

Jean Anouilh

 

Nos bombardean, nos abruman, nos mienten. Se burlan de nosotros. Se meten en nuestra vida a través de los tiempos de propaganda que se dieron a sí mismos con la reforma electoral de 2007.

Andrés Manuel López Obrador nos dice: “Me quieren borrar… No quieren que se escuche mi voz ni que aparezca en la televisión…” No sé si alguien ha tratado de borrarlo, pero el tabasqueño es el aspirante presidencial más visto y escuchado en los medios. Abiertamente usa todos los tiempos de propaganda de su partido, Morena, para promover su candidatura presidencial y los aprovecha bien: habla con soltura y claridad, sin asumir ese tono de voz de político que tanto irrita a los ciudadanos. Quizá por eso aparece nuevamente en primer lugar de las preferencias para la elección presidencial de 2018.

Si a usted no le gusta el borrado, siempre puede aprovechar los tiempos de propaganda para ver a Ricardo Anaya “caminando el país”: “Dicen que México está peor que nunca…” sentencia el joven andariego, aunque aclara, ¡faltaba más!: “Yo no lo creo. México es un país maravilloso. Lo que está peor que nunca son los malos gobiernos.” No se refiere a los gobiernos panistas, por supuesto, sino a todos los demás.
“Hoy tuve que decidir entre la leche y el huevo…” dice con tristeza una mujer agobiada por la pobreza. Después un niño triste comparte que sus padres tuvieron que elegir entre un jarabe para la tos y un antibiótico (qué bueno que el chico no necesitaba Tamiflu). Pero la tristeza se acaba como por arte de magia ante la propuesta del PRD de subir los sueldos por decreto. El sol amarillo se levanta sobre el horizonte.
No hay que mostrarse demasiado tristes. La educación es la salida real para el país y, como sabemos, “Ser turquesa es defender la educación pública…”.

Pero si el color turquesa no le sienta bien a usted, quizá porque todavía huele demasiado a bolsos exclusivos comprados en el Saks de San Diego, siempre puede ponerse a bailar: “Movimiento naranja… Movimiento naranja…” Nunca he entendido muy bien cuál es la propuesta del anuncio, pero la música puede llevarse un Óscar a mejor canción en los próximos premios de propaganda política.

Si los naranjas nos ponen a bailar, los tricolores nos ilustran sobre lo mucho que ha avanzado nuestro país desde que el partido que sí sabe gobernar regresó al poder: “Hacer negocios es mucho más barato…” El teléfono cuesta menos y a todos nos está yendo mejor. Por eso crece tanto la economía. “¿Te cae?”.

Los verdes, entre multa y multa, nos recuerdan que los problemas del país se resuelven con vales: “vales de atención médica”, “vales de primer empleo” Casi me siento tentado a preguntar: ¿Te vale?

El Partido del Trabajo nos recuerda, o nos restriega en la cara, que “está más vivo que nunca”. Poco importó que no alcanzara el mínimo de votos en la elección del 2015. Gracias a una venturosa maniobra legal, que incluyó un acuerdo con el PRD que le cedió sus votos en una elección extraordinaria de Aguascalientes, el PT ha preservado su registro y, por supuesto, sus “prerrogativas” (no se les puede llamar “dinero”).

Hora tras hora, sin importar si hay campañas o no, los políticos se meten entre las coberturas papales, las telenovelas, las películas y los partidos de futbol para informarnos lo que hacen en beneficio de los mexicanos. En los países democráticos no existen estos “tiempos oficiales” o están severamente restringidos. Pero nuestra clase política defiende sus conquistas. Los tiempos de medios los confiscaron legalmente y nadie se los podrá quitar.

Como bien nos ha advertido el consejero del INE José Roberto Ruiz Saldaña, en México “la pauta” de propaganda es más importante que la libertad de expresión.

 

Víctimas

Ayer le tocó a la carretera transístmica, cerrada por la sección 22 en protesta por la visita del presidente Peña Nieto a Juchitán, Oaxaca. Siempre las víctimas son los ciudadanos que tienen que trabajar o transportarse.

Página web       

Twitter               

Facebook

Éste artículo aparece en la página 3 de la sección Criterio Central, en la edición impresa del diario Criterio, con fecha del viernes 4 de marzo de 2016.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 15 minutos
title
Hace 25 minutos
title
Hace 39 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad