Para el retiro

Pachuca, HGO.

Oct 22, 2017

A Criterio de

Para el retiro

La Consar obliga a los ahorradores a tramitar un permiso

No hay un tema tan importante al que se preste tan poca atención como las pensiones. Los seres humanos nunca nos imaginamos que vamos a ser viejos. Hasta que lo somos.
Durante mucho tiempo México tuvo un sistema “de reparto” en el que los trabajadores en activo pagaban las pensiones de los jubilados. Parecía milagroso en un principio, cuando había muchos trabajadores y pocos pensionados. El esquema generaba tanto dinero que el IMSS podía subsidiar teatros, estadios de béisbol o equipos de futbol, pero conforme fue aumentando el número de jubilados empezó a hundirse. Si no se hubiera cancelado, habría quebrado no solamente al IMSS y al ISSSTE, sino a todo el Estado mexicano.
El sistema de cuentas individuales, o Afores, fue diseñado para generar un ahorro que con el tiempo garantizara las pensiones de cada trabajador. Para tener éxito, sin embargo, el esquema debe cumplir con varias condiciones. Una es que los depósitos sean suficientes para cubrir las pensiones futuras, lo cual no está ocurriendo ya que, en algunos casos, el actual ahorro sólo permitirá una pensión de 30 por ciento del ingreso del trabajador. Otro factor es que el sistema esté bien administrado, tenga transparencia y permita al trabajador buscar las opciones que más le convengan. Tampoco en eso estamos teniendo éxito. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) restringe la libertad de los trabajadores para cambiar de Afore al establecer reglas complejas que parecen diseñadas para proteger a las Afores dominantes antes que para favorecer a los trabajadores.
El 4 de mayo la Comisión Federal de Competencia (Cofece) impuso multas por 1,100 millones de pesos, las más altas de la historia, a cuatro Afores (Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore) por la comisión de prácticas monopólicas, específicamente acuerdos para impedir traspasos. El mercado se presta a estas prácticas por su concentración, ya que las cuatro instituciones más grandes acaparan dos terceras partes de los ahorros del sistema.
En un mercado como el de las Afores, donde las inversiones y las comisiones están reguladas, “los traspasos son una fuente fundamental de competencia”, dice la Cofece. Por eso son tan inquietantes las prácticas monopólicas y las limitaciones a los traspasos.
La Consar obliga a los ahorradores a tramitar un permiso (“constancia sobre implicaciones del traspaso”) antes de cambiar su dinero a otra institución. La medida busca evitar los llamados traspasos indebidos, en que los promotores mudan a los trabajadores sin su consentimiento, pero se ha convertido también en una barrera a los traspasos legítimos. La Consar, por otra parte, ha establecido restricciones a los traspasos a Afores con un “índice de rendimiento neto” inferior al original, pero calcula el índice sobre un rendimiento de siete años que no refleja las condiciones actuales de mercado y termina protegiendo a las dominantes. Éstas y otras medidas han logrado reducir los traspasos 23 por ciento entre el primer trimestre de 2016 y el mismo período de 2017 (El Economista).
El Sistema de Ahorro para el Retiro es un elemento crucial para la estabilidad financiera de México pues representa ya 14 por ciento del PIB. Sin embargo, es importante revisarlo. El monto de las aportaciones no es suficiente para asegurar pensiones dignas, pero además no hay condiciones de competencia entre las Afores, particularmente en los traspasos.

Contingencia
Por tercer día consecutivo se mantiene la fase 1 de contingencia ambiental en el valle de México. Las autoridades parecen empeñadas en castigar a los autos viejos sin prestar atención a otros factores que generan contaminación.

Edición Impresa

Criterio Hidalgo

Ver edición impresa

Ver más