Trumpadas
 
Hace (97) meses
 · 
Compartir:

“Todos los grandes movimientos son movimientos populares, erupciones volcánicas de pasiones y emociones humanas”.

Adolf Hitler

 

En un principio parecía una candidatura meramente testimonial, un intento más de un multimillonario enamorado de las cámaras por buscar esos 15 minutos de fama que Andy Warhol nos prometió a todos. Seguramente ni el propio Donald Trump hubiera creído que, para el supermartes del 2 de marzo, tendría virtualmente amarrada la nominación del Partido Republicano.

Lo que nadie tomó en cuenta es la actitud antigobiernista que se ha venido extendiendo en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, incluyendo a México. En parte por las decepcionantes tasas de crecimiento de los últimos años, pero también por los temores ancestrales ante los extranjeros y la proliferación de redes sociales que dan más credibilidad al mito y a la descalificación que a la información verificada, los ciudadanos del mundo se están volcando en apoyo ante quienes consideran rebeldes, a quienes se oponen al sistema. Esta actitud contestataría a veces ha favorecido a grupos de izquierda, como Podemos en España, pero en otros países a organizaciones de derecha, como el Frente Nacional de Francia. Trump es el beneficiario de este voto rebelde en los Estados Unidos.

Trump, como los partidos de derecha europeos, ha aprovechado un instinto natural de los seres humanos: la desconfianza del extraño. Todos tenemos una desconfianza congénita de quien no pertenece a nuestro grupo y que es producto de la lucha por recursos e incluso por mujeres en las comunidades prehistóricas que llevaba a combates constantes entre distintos grupos. Las guerras, que nunca han dejado de estar presentes en la historia, son consecuencia directa de esta desconfianza natural.

Los grupos que hoy están votando por Trump no prestan atención a los errores y contradicciones del candidato. Lo único que les interesa es que dice que construirá un muro en la frontera con México y que además hará que México pague su costo. Cada vez que repite esta posición, las multitudes se entusiasman, aplauden y lo vitorean.

Un análisis racional, por supuesto, señalaría que la construcción de un muro de 3 mil kilómetros no tiene sentido como tampoco su afirmación de que los contribuyentes mexicanos serán obligados a pagar por ese muro. Pero el atractivo de Trump no es racional sino emocional.

Es muy posible que aunque sea candidato del Partido Republicano, lo cual parece ya casi inevitable, Trump no logre el triunfo en la contienda constitucional. Las encuestas colocan como triunfadora en una elección a Hillary Clinton. Pero cualquier error de Hillary, que no es un personaje querido en amplios grupos de la población, o su consignación penal por el uso de una cuenta privada de correo electrónico para manejar información gubernamental cuando fue secretaria de estado, podrían entregarle la Casa Blanca a Trump.

Una de las grandes debilidades de la democracia es su propensión a entregar el poder a quienes tienen el propósito de destruirla. Lo hemos visto una y otra vez. Benito Mussolini y Adolf Hitler ganaron el poder en sistemas democráticos. También Hugo Chávez. Una vez en la presidencia, es difícil saber qué tan lejos podría llegar un Trump en su propósito de aislar a Estados Unidos y destruir su sistema de derechos y libertades.

Los mexicanos no podemos hacer nada. Somos simples espectadores de un drama que podría concluir en tragedia. Quizá lo único que podemos hacer es pedir a esos votantes estadunidenses de ascendencia mexicana que han venido apoyando a Trump que al hacerlo ponen en peligro la estabilidad económica y política que ha hecho de la Unión Americana una meca para millones de mexicanos a lo largo de la historia.

 

Pasivo laboral

La mayor parte de las pérdidas de la Comisión Federal de Electricidad, 68 mil millones de pesos de las pérdidas totales de 94 mil millones en 2015, son producto del pasivo laboral. Por eso es tan importante que la renegociación del contrato colectivo logre una reducción de ese pasivo laboral. 

Página web       

Twitter               

Facebook

Éste artículo aparece en la página 3 de la sección Criterio Central, en la edición impresa del diario Criterio, con fecha del jueves 3 de marzo de 2016.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad