Congreso venezolano desconocerá fallo “ilegal” del Poder Judicial
 
Hace (97) meses
 · 
Compartir:

 La Asamblea Nacional de Venezuela desconocerá un fallo reciente del Poder Judicial, que limita seriamente sus facultades, por tener fallas en sus formas y ser abiertamente inconstitucional, afirmó hoy el diputado opositor Américo de Grazia.

En diálogo con Notimex, el legislador aseguró que “la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es inaplicable porque no fue firmada por el número suficiente de magistrados”, además de que busca “inconstitucionalmente” cercenar al Parlamento.

“Nosotros no podemos renunciar a nuestras facultades de investigar ministros o funcionarios del gobierno o a controlar al Ejecutivo porque son facultades que nos da la Constitución”, advirtió el diputado por el sureño estado de Bolívar.

De Grazia declaró lo anterior días después de que a principios de la semana el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) limitó severamente las facultades del Parlamento, que desde enero cuenta con una marcada mayoría opositora.

Según el TSJ, la Asamblea Nacional carece de facultades para investigar al Poder Judicial, Defensoría o Contraloría, mientras su capacidad para interpelar ministros quedó seriamente limitada por este fallo de la Sala Constitucional.

De Grazia recordó que esta decisión tiene como trasfondo la investigación iniciada por el Parlamento -de mayoría opositora juramentado en enero- de revisar el nombramiento “express” de decenas de magistrados del TSJ.

Este nombramiento se realizó el 23 de diciembre por el Congreso saliente de mayoría oficialista, algo que según la oposición buscaba impedir que el la nueva Asamblea Nacional (Congreso unicameral) llevara adelante dichos nombramientos.

“Hay una intención firme por parte de la Asamblea de continuar con nuestro trabajo, queremos revocar el nombramiento de 13 magistrados principales y 21 suplentes para dejarlo sin efecto”, indicó el diputado opositor al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Al respecto, De Grazia señaló que con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el Poder Judicial “se ha transformado en un tribunal inquisidor que se ha dedicado a cuidarle las espaldas al régimen”.

Manifestó que el problema de fondo es que el oficialismo “no aceptó” la derrota en las elecciones parlamentarias de diciembre, por lo que ahora ha utilizado al TSJ para intentar anular mediante sus sentencias la actuación de la Asamblea Nacional.

De Grazia sostuvo que el Parlamento responderá ante los ciudadanos venezolanos que el gobierno con su actitud de desconocer el Parlamento viola los distintos tratados internacionales en defensa de la democracia.

“Vamos a recurrir a la Organización de Estados Americanos (OEA) por la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática, al PARLASUR (PARLAMENTO del SUR), a la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y todas las instancias que sea necesario”, añadió.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad