Irán rechaza presencia de EU en pláticas sobre Siria
 
Hace (87) meses
 · 
Compartir:

 

Irán rechazó la presencia de Estados Unidos en las conversaciones de paz sobre Siria, previstas para el próximo 23 de enero en Astana, capital de Kazajistán, la cuales supondrán “un primer paso” para hallar una solución al conflicto.
“Nos oponemos a la presen-
cia de Estados Unidos en la reunión de Astana”, dijo el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, a la agencia de noticias Tasnim, a la que resaltó que Irán no ha invitado a Estados Unidos.
Poco antes y sin opinar sobre la asistencia de Washington a las negociaciones de paz en Astana, el presidente iraní, Hasan Rohaní, se limitó a destacar que las próximas conversaciones van a ser “serias” y supondrán un primer paso para hallar una solución al conflicto en Siria.
Durante una rueda de prensa en Teherán, Rohaní subrayó que todos los esfuerzos están centrados en “mantener el actual alto al fuego”, del que están excluidos los grupos extremistas, como el Estado Islámico (EI) y Frente de la Conquista del Levante (ex filial de Al Qaeda).
“Las negociaciones entre el gobierno sirio y los grupos armados pueden ser reales y serias
y el preludio de un acuerdo final
para el conflicto en el país
árabe”, aseguró. El mandatario iraní, firme aliado del presidente sirio Bashar al Assad, insistió en que la república islámica siempre ha defendido “una solución política mediante negociaciones en Siria”. Respecto al futuro de Siria, reiteró que el presidente del país debe ser elegido por los propios sirios,
que son “los úni-
cos que deben decidir su destino”.
Las declaraciones del presidente y canciller de Irán se producen poco después de que el ministro ruso de Relaciones Exteriores,
Serguei Lavrov, manifestó que Moscú está a favor de invitar a Astana a representantes de las Naciones Unidas y de la nueva administración de
Donald Trump.
“Consideramos correcto invitar a representantes de las Naciones Unidas y representantes de la nueva administración de Estados Unidos”, dijo.
La reunión se celebrará con la mediación de Rusia, Irán y Turquía, es parte de un paquete de iniciativas mencionadas en la Resolución 2336 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la tregua en Siria, que entró en vigor el 30 de diciembre.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 18 minutos
title
Hace 26 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad