¿Es malo lavar el pollo crudo? Esto es lo que dicen especialistas de Estados Unidos
 
Hace (1) meses
 · 

Fotos: Pixabay

Compartir:

Una de las acciones que se realizan una vez que se haya comprado pollo crudo, ya sea entero o en partes, es lavarlo, pero, según especialistas en salud pública, hacer esto implicaría un riesgo a las personas de contraer enfermedades gastrointestinales; entonces, ¿cómo maniobrar este producto al momento de cocinarlo?

De acuerdo con un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, pasar por el agua el pollo para retirarle los restos de grasa, sangre, piel o plumas solo provoca que las bacterias que tiene puedan llegar a contaminar las superficies de la cocina, ya sea el fregadero, utensilios o la comida misma.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

Dicha institución puntualizó que este producto puede tener rastros de microorganismos, como los campylobacter (una de las principales causas del síndrome de Guillain-Barré), salmonella (de la salmonelosis) o el clostridium perfringens (que puede producir intoxicación y llevar a la gangrena).

Además, se puntualizó que esta contaminación de bacterias no solo aplica al pollo, sino también al huevo y la carne de cualquier especie, y que, además del lavado, si no se cocinan de forma adecuada, también pueden provocar daños a la salud.

 

¿Cómo lavar el pollo antes de cocinarlo?

aumentos precio pollo Huejutla
Foto: Salomón Hernández

Especialistas apuntaron que el método más eficiente para eliminar las bacterias de productos crudos, como el caso del pollo, es la cocción; en ese sentido, se hizo hincapié en que estos alimentos de deben cocinar a una temperatura de 74 grados centígrados para que sea seguro de ingerir.

Sin embargo, si la situación amerita que el pollo deba ser lavado, se debe hacer con el agua corriendo, sin provocar salpicaduras, y, posteriormente, de debe lavar el fregadero inmediatamente después de lo anterior con agua jabonosa caliente y desinfectante.

Además, también se aconsejó el lavado frecuente de manos y de trastes que hayan tenido contacto con el pollo crudo, cada 20 minutos, además de usar tablas de cortar diferente para cada elemento, ya sea una para la carne, y otra, para las verduras.

Lo anterior cobra relevancia debido a los casos de personas infectadas con el síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala y que, de ellas, dos han perdido la vida; asimismo, se atribuye esta emergencia sanitaria por el consumo de alimentos contaminados.

 

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 13 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad