Pese a declaraciones, México y Argentina no tienen “conflicto diplomático”, afirman
 
Hace 30 días
 · 

Fotos: Especial

Compartir:

En días recientes, Andrés Manuel López Obrador y Javier Milei, presidentes de México y Argentina, respectivamente, han tenido un cruce de palabras por las diferencias ideológicas entre mandatarios; sin embargo, pese a lo anterior, representaciones de ambas naciones negaron un “conflicto diplomático”.

Lo anterior se debió a que el jefe del Ejecutivo federal, emanado de la izquierda, llamó “facho conservador” al líder de La Libertad Avanza, lo que provocó que el mandamás del país sudamericano lo nombrara “ignorante”; como respuesta, el político tabasqueño aseveró que el bonaerense “desprecia al pueblo” y respaldó a Gustavo Petro, su homólogo de Colombia, otro que también fue criticado por el surgido de la ultraderecha.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

Derivado del intercambio de la palabras entre los jefes de Estado y Gobierno americanos, un medio digital argentino, La Política Online, aseveró que Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores de México, estaba considerando expulsar a los diplomáticos del mismo país del Cono Sur, medida tomada también por el mandatario colombiano, aunque no se mencionan fuentes fiables.

Por lo anterior, la Embajada de México en Buenos Aires emitió un comunicado a través de su cuenta de X (antes Twitter), para desmentir dicha nota: “Negamos tales afirmaciones: la relación entre México y Argentina es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral”, se pudo leer.

Alicia Bárcena Ibarra, SRE, relaciones exteriores
Foto: Especial

Además, la misma canciller mexicana también hizo uso de sus redes sociales para aseverar que “tuve una grata conversación con la ministra de Argentina, Diana Mondino”; por otro lado, lamentó la publicación hecha por La Política Online.

Sin embargo, Javier Milei volvió al ataque en sus plataformas en contra de los diplomáticos de México, en referencia al medio digital: “Seguro que después saldrán a llorar persecución ellos y sus amiguitos de los comunicados por exponerlos a sus mentiras. ¿Alguien se preguntó por qué los comunicados defienden tanto a los mentirosos?”.

Tras la expulsión de diplomáticos argentinos de Colombia, fue la misma Diana Mondino quien aseveró que, al igual que en el caso del país norteamericano, “de ninguna manera se han roto relaciones” con la nación del Cono Sur.

 

Redacción web

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad