Usó drogas 5% de la población
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

Unos 250 millones de personas, es decir, alrededor del 5 por ciento de la población adulta mundial, consumieron drogas por lo menos una vez en 2015.

Así lo señala el Informe Mundial sobre las Drogas 2017, publicado por la Oficina de la ONU Contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

“Aún más inquietante es el hecho de que unos 29.5 millones de esos consumidores, es decir, 0.6 por ciento de la población adulta mundial, padecen trastornos provocados por el uso de drogas. “Eso significa que su afición a las drogas es perjudicial hasta el punto de que pueden sufrir drogodependencia y necesitar tratamiento”, dijo en rueda de prensa Aldo Lale-Demoz director ejecutivo adjunto de UNODC con motivo del lanzamiento del informe.

En 2015, a nivel global, 183 millones fueron consumidores de cannabis; 35 millones, de opioides; 37 millones, de anfetaminas y estimulantes de venta con receta; 22 millones, de éxtasis; 18 millones, de opiáceos, y 17 millones, de cocaína, revela el informe.

Por su parte, Shekhar Saxena, director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias, OMS señaló que los consumidores de drogas por inyección se enfrentan a algunas de las consecuencias más graves para la salud vinculadas a las drogas. A nivel mundial consumen drogas por inyección casi 12 millones de personas, de las cuales una de cada ocho (1.6 millones) viven con VIH y más de la mitad (6.1 millones) con el virus de la hepatitis C., refirió Saxena.

De acuerdo al informe, mueren más consumidores de drogas a causa de hepatitis C (222 mil muertes) que a causa del VIH (60 mil muertes).
Últimamente se ha prestado especial atención a las amenazas planteadas por la metanfetamina y las nuevas sustancias psicoactivas (NSP), advierte el informe.

“Sin embargo, tanto la fabricación de cocaína como la de opioides van en aumento. Esas sustancias siguen siendo motivo de grave preocupación, y no parece haber muchos indicios de que la crisis de los opioides vaya a mermar’’, advierte el documento.

Por otra parte, los trastornos relacionados con el consumo de anfetaminas constituyen un porcentaje considerable de la carga mundial de morbilidad imputable a los trastornos ocasionados por el consumo de drogas en general, ya que ocupan el segundo lugar, después de los relacionados con el consumo de opioides.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad