Abortan en CDMX 726 hidalguenses para evitar cárcel
 
Hace (95) meses
 · 
Compartir:

Apartir de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, el 24 de abril de 2007, 726 hidalguenses han acudido a clínicas capitalinas para interrumpir su embarazo, debido a que en la entidad el Código Penal tipifica la práctica como un delito penado con uno a tres años de prisión y una multa de 10 a 40 días de salario mínimo.

Hidalgo se mantiene, como desde el primer año en que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó este derecho, en la cuarta posición de estados de origen de las mujeres que se practicaron un aborto, únicamente superado por la capital del país, con 112 mil 898; Estado de México, con 38 mil 650, y Puebla, con 905, reveló la asociación civil Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire).

Después de Hidalgo –donde la iniciativa sobre el tema está detenida en el Congreso desde dos legislaturas atrás– se ubican Morelos, con 531 mujeres que han suspendido su embarazo; Jalisco, con 372; Querétaro, con 369; Michoacán, 333; Veracruz, 316, y Guanajuato, con 289.

“A mí me queda claro que es un asunto de salud pública y que tutela los derechos humanos de las mujeres, pero lo han tomado de manera política, porque en elecciones siempre se acerca alguien a moverlo, y ese es el problema, que lo han utilizado con fines políticos y nunca va a caminar así”, aseguró la diputada local Imelda Cuéllar Cano, quien preside la Comisión de Equidad y Género.

La legisladora, que forma parte del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que “en donde hay prejuicios y pactan el tema de manera política, (a la interrupción del embarazo) la ven como la ley del aborto, así le llaman, haciendo notar que es una ley que te invita a abortar; sin embargo, es una ley para proteger el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo”.

Aseguró que en el estado, debido a la negativa de las autoridades para conceder este derecho, niñas y jóvenes víctimas de violencia sexual han recurrido a los hospitales autorizados en la Ciudad de México.

“Hubo el caso de una niña, de 11 años, a la que la violaba su padrastro y, por el miedo, no lo dijo. Pasó el tiempo para que pudiera abortar legalmente aquí (en el estado) y (por la negativa de las autoridades para autorizarle esta petición) tuvo que ir al Distrito Federal”.

Cuéllar Cano recalcó que si el tema se politiza, “nunca va a caminar” y seguirá sin ser analizado en el Legislativo.
“Aquí el punto es que lo veamos tanto legisladores, el poder Ejecutivo, las dependencias encargadas de salud y la sociedad en general, como un tema de salud pública”, insistió.

De acuerdo con Gire, que obtuvo los datos estadísticos a partir de las respuestas de solicitudes de información dirigidas a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, hasta el 31 de marzo de este año se han realizado 156 mil 964 interrupciones de embarazos, de las cuales 9 mil 838 fueron practicadas a menores de 18 años, esto representa el 6.27 por ciento.

Del total de mujeres, 0.68 por ciento presentó complicaciones posteriores a la intervención médica, informó el organismo.

 

“Una mujer que ha decidido abortar lo va a hacer, así se lo impida quien se lo impida, y lo va a hacer en las peores condiciones: insalubre, poniendo en riesgo su salud física y mental”

IMELDA CUÉLLAR
DIPUTADA

 

Cifras

…De las mujeres que solicitan la interrupción del embarazo, durante estos nueve años, en clínicas de la Ciudad de México, 62.1 por ciento profesa el catolicismo.

…El 39.9 por ciento cursaba o tenía como grado máximo de escolaridad el bachillerato, y 34.5 por ciento no tenía hijos

…El 15 por ciento no regresó a realizarse la interrupción pese a haber hecho una solicitud formal.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 16 minutos
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad