Aún hay rezago en derechos de los pueblos indígenas: candidatos distrito 1 Zimapán
 
Hace 15 días
 · 

Foto. Facebook IEEH

Compartir:

Los candidatos a diputados locales por el distrito 1 con cabecera en Zimapán debatieron en el evento organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sobre los derechos de los pueblos indígenas en su región, donde aseguraron que todavía existe rezago en ese tema.

Por ejemplo el candidato de Movimiento Ciudadano, Galdino Ramírez Vázquez comentó que como integrantes de las comunidades originarias “han sido olvidados” pues al momento de que alguna persona indígena busca ser atendida por funcionarios públicos no hay intérpretes, lo que genera “una deuda histórica”.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Sabino Olguín Chávez de la candidatura común Fuerza y Corazón por Hidalgo también mencionó que aunque no deberían, las comunidades indígenas viven en condiciones de rezago, por lo que propuso gestionar mayor presupuesto para servicios básicos y carreteras en la región.

En su intervención, Alhely Medina Hernández, candidata de Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo presentó una propuesta para fortalecer la autodeterminación y el respeto pleno a costumbres de las comunidades originarias, además de resaltar la importancia de proteger las creaciones de artesanos ante marcas internaciones que se han apropiado diseños y trabajos de hidalguenses.

Foto. Facebook IEEH

El candidato del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Sánchez Olguín declaró que en la región hay marginación a los pueblos indígenas, por lo que se tiene que garantizar el reconocimiento de sus derechos y promover el desarrollo social.

El debate se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán y además de los derechos de comunidades y pueblos indígenas, los candidatos presentaron propuestas sobre salud, economía y empleo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 13 días
title
Hace 13 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad