Deportados, 3 mil 416 migrantes de origen hidalguense
 
Hace (7) meses
 · 
Compartir:

De enero a julio de este año, autoridades migratorias devolvieron al país a 3 mil 416 migrantes de origen hidalguense, quienes salieron de sus comunidades con el objetivo de cruzar la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Gobernación (Segob), dicho número de personas registró una disminución de 14 por ciento, con respecto a la cantidad de migrantes que fueron regresados en el mismo periodo del año pasado.

Es decir, de enero a julio de la anualidad pasada, 3 mil 991 migrantes de origen hidalguense intentaron llegar a Estados Unidos, pero no lo lograron.

El año pasado, el cadáver de un migrante hidalguense fue hallado en el desierto

Del total de personas deportadas en los primeros siete meses de este año, 2 mil 840 son varones, mientras que 576, mujeres.

A nivel nacional, entre enero y julio del año en curso, 142 mil 780 migrantes mexicanos intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos de América; sin embargo, fueron regresados al país por autoridades migratorias.

Las entidades que reportaron más eventos de deportación de paisanos fueron Chiapas, con 14 mil 331; Guerrero, con 14 mil 293; Veracruz, con 11 mil 124; Puebla, con 11 mil 109, y Oaxaca, con 10 mil 754.

Foto: Especial

Por su parte, los estados con menos devolución de migrantes fueron Baja California Sur, con 115; Yucatán, con 279; Quintana Roo, con 399; Colima, con 479, y Campeche, con 663.

El 30 de agosto pasado, Criterio informó que 66 migrantes de origen hidalguense han perdido la vida por distintas circunstancias en Estados Unidos de América; además, otros nueve restos de migrantes estaban en proceso de ser traídos a la entidad, informó el titular de la Dirección de Atención al Migrante, Manuel Aranda Montero.

Migrantes hidalguenses vuelven a EUA luego de fiestas
Foto: Especial

La Segob refiere que en México las dinámicas migratorias tienen impactos directos tanto al interior como al exterior en términos económicos, políticos, sociales, culturales y de composición demográfica.

El Estado mexicano enfrenta las cuatro dimensiones del fenómeno migratorio (origen, tránsito, destino y retorno).

Yuvenil Torres | Pachuca

En lo que va del año, 66 migrantes hidalguenses han perdido la vida por distintas circunstancias en el extranjero; del total, 65 de los decesos ocurrieron en Estados Unidos de América, y uno, en Europa, informó Manuel Aranda Montero, titular de la Dirección de Atención al Migrante.

El funcionario indicó que, tras los fallecimientos, los restos de las personas han sido repatriadas por el gobierno del estado del aeropuerto de Ciudad de México a donde lo soliciten sus deudos, principalmente en sus comunidades de origen.

Deportó EU a más de 2 mil 300 hidalguenses durante el primer cuatrimestre de 2023 | Foto: Archivo

Asimismo, agregó que otros nueve restos humanos de migrantes están en proceso de ser traídos a la entidad.

Aranda Montero indicó que las causas de los fallecimientos son distintas, como enfermedad, accidentes e incluso algunos casos corresponden a muertes violentas.

En comparación con los decesos de migrantes registrados en el mismo periodo del año pasado, el funcionario planteó que se trata del mismo número; asimismo, recordó que, al cierre de 2022, el organismo reportó cien muertes de paisanos hidalguenses.

Migrantes
Migrantes

Los números indican que vamos a cerrar más o menos igual, a menos que una situación extraordinaria pudiera darse —como ha pasado, como frentes fríos extremadamente fuertes—, pero estamos rondando, desde la pandemia, con 95 a cien casos en promedio al año”, detalló.

Sobre el caso de la muerte ocurrida en el Viejo Continente, detalló que se trató de una mujer que radicaba en Europa, aunque dijo desconocer a qué se dedicaba: “No me informó la familia su situación, pero tengo entendido que era una persona que, en términos de recursos, necesitaba apoyos”.

Por otra parte, detalló que 77 por ciento de la migración hidalguense se concentra en Estados Unidos de América; 2 puntos porcentuales, en Canadá, y el resto, en otros países.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad