En Hidalgo, dejan 4 proyectos deuda de 2 mil mdp
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Al menos cuatro proyectos, con supuestas inversiones millonarias, se han anunciado para Hidalgo, pero nunca llegaron, por lo que dejaron una deuda estimada en 2 mil 100 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que la transnacional Tesla analiza instalar una planta en el estado, debido a la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Foto: Especial

Sin embargo, la Refinería Bicentenario fue anunciada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa en 2009, por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó al gobierno estatal 700 hectáreas para el proyecto, que, se prometió, entraría en operaciones en 2015.

Hidalgo adquirió una deuda de mil 500 millones de pesos para comprar los terrenos, en un polígono ubicado entre Tula y Tlaxcoapan, pero solo se construyó una barda perimetral y en 2014, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, la obra se canceló en definitiva.

Durante ese mismo año, Hidalgo entró a la puja con San Luis Potosí por la instalación de la planta armadora de vehículos BMW, por la que se proyectó una inversión de 3 mil millones de dólares y la entidad se endeudó nuevamente, con préstamos por casi 600 millones de pesos, según datos otorgados por la administración anterior; sin embargo, por falta de infraestructura, la firma alemana evitó la opción de quedarse en tierras hidalguenses, pues solicitó la donación de un terreno de 300 hectáreas y subsidios.

El tercer proyecto se trataba de un aeropuerto en Tizayuca, cuyo plan comenzó en el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto, bajo el nombre de Aerópolis, en 2005, para lo cual se adquirieron 900 hectáreas de terreno a ejidatarios, pero el proyecto fue cancelado para no interferir con las operaciones de la base aérea militar de Santa Lucía; aunque se intentó retomar en el gobierno de Peña Nieto, se eligió a Texcoco como opción.

El cuarto proyecto es el gaseoducto Tuxpan-Tula, implementado por TC Energy (antes TransCanada), el cual se anunció en 2015, pero en 2017 habitantes de Tenango de Doria se opusieron y la obra fue cancelada.

Galilea Monroy I Pachuca

 

Aproximadamente en el mes de abril se decidiría el lugar en el que la empresa de automóviles eléctricos Tesla instalará una planta, aseguró el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, quien confirmó que existe un enlace con la firma e incluso han proporcionado información que les han requerido para facilitar que la sede se establezca en el estado, bajo el contexto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que la firma decidiría entre Nuevo León e Hidalgo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad