Home / Noticias / Letras / La Buenaventura de Caravaggio llegará a México

La Buenaventura de Caravaggio llegará a México

Notimex l Roma

La Buona Ventura (La Buenaventura), uno de los primeros cuadros del pintor italiano Michelangelo Merisi, mejor conocido como Caravaggio (1571-1610), saldrá esta semana hacia la Ciudad de México, donde participará en una muestra en el Museo Nacional de Arte.

La Buenaventura es un cuadro que Caravaggio pintó en Roma en 1596-1597, cuando tenía entre 25 y 26 años, explicó Sergio Guarino, historiador de arte y curador de la pinacoteca de los Museos Capitolinos, de cuya colección forma parte y que lo ha concedido en préstamo para la muestra mexicana.

“Es reconocido por todos como una de sus primeras obras. Un cuadro particularmente importante, porque se vuelve un cuadro revolucionario, que cambia el aspecto mental de la pintura como era entendida al final del siglo XVI”, dijo el experto en entrevista con Notimex.

El cuadro, resaltó, tiene como personajes a un joven bien vestido que es seducido por la sonrisa de una gitanilla que, con la excusa de predecirle el futuro, es decir, la buenaventura, de hecho, le está robando el anillo que apenas se puede ver en el dedo de su mano derecha.

“Este cuadro carece de toda connotación externa. No sabemos si la acción se desarrolla por la calle, en una casa, en una habitación, en un ambiente lujoso o no. Todo está concentrado en la mirada entre los dos personajes, una historia contada a través de las miradas, la sonrisa de la gitana, los gestos, los colores”, dijo Guarino.

Señaló que de esa manera Caravaggio se contrapuso en manera decisiva y radical a la pintura histórica de la época, a la pintura que podía contar un episodio bíblico o de la mitología antigua para relatar, en cambio, un pedazo de vida cotidiana. “Es entonces un juego de seducción y de engaños”.

Lee también

Fallece Youtuber de cáncer al tratar de vencerlo con dieta vegana

Mari López, una Youtuber que afirmaba haber vencido al cáncer gracias al veganismo, falleció esta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!