Analizarán el quehacer de la historia y cómo se hace
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

Para esclarecer preguntas como ¿Qué hace verosímiles a los relatos históricos? y explicar el quehacer de la historia, la Dirección de Estudios Históricos (DEH) invita al ciclo de conferencias Tejiendo la historia. Módulos temáticos de historiografía, que realizará a partir del 4 de febrero en sus instalaciones.

El ciclo organizado por la dependencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) arrancará con la presencia del escritor y periodista Juan Villoro, quien dictará la conferencia inaugural La historia como problema. El mundo de los hechos desde la novela, acompañado de Luis Barjau, director de la DEH.
En declaraciones difundidas por el INAH, la historiadora Marcela Dávalos, coordinadora de estos trabajos, explicó que los asistentes podrán hacer un análisis y reflexión sobre el quehacer de la historia, cómo se construye, la manera en que se escribe y para quién, así como el entorno que demarca la escritura de cualquier texto, entre otros aspectos.
“Cada texto histórico, a través del tiempo, ha tenido una función social. Y es probable que la literatura historiada, hoy en día, sea una puerta de entrada para llamar la atención sobre nuestro actual
vínculo con el pasado, ya que no tiene como centro medular lo realmente sucedido, sino solamente la parte ficcional respecto a los hechos ocurridos”, puntualizó.
La investigadora dijo que esta actividad académica revisa los cuestionamientos que se han hecho a la historia, que van de la insuficiencia de aquel discurso que estaba siempre marcado por la idea de una línea evolutiva, de progresión ascendente, que se escribía sin considerar el contexto del que emana y al que va dirigido el documento estudiado.
Se tiene programada, además, la participación de historiadores, literatos, filósofos e investigadores como Víctor Mendiola, Mauricio Pilatowski, Philippe Ollé o Patrick Deville.
El investigador Guillermo Zermeño presentará la conferencia Historia conceptual, mientras que Ariel Arnal hablará sobre cómo se construye la historia positivista en el siglo XIX, y Marcela Dávalos, acerca de la historia contextual.
Por su parte, el historiador Raymundo Mier presentará el tema Tiempo e historia, en el cual disertará sobre el entorno de la narrativa histórica; en tanto Guy Rozat y José Pantoja hablarán sobre las crónicas como género histórico.
Juan Litmanovich y el historiador Fernando Betancourt conversarán sobre Freud y la historia; Víctor Mendiola, Tadeo Stein y Rodrigo Martínez Baracs discutirán el poema barroco de Sigüenza y Góngora: Primavera Indiana.
También participarán los investigadores Lourdes Villafuerte, Teresa Lozano, Livio Antonielli, Laura Brondino, Regina Hernández, Ernesto Aréchiga y Oziel Ulises.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 minutos
title
Hace 27 minutos
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad