La onda de José Agustín
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

El escritor mexicano José Agustín, autor de novelas emblemáticas de la literatura mexicana, perteneciente a la generación de la literatura de La Onda, de gran popularidad en los años 60 y con grandes influencias de la generación Beat, nació hace 73 años, el 19 de agosto de 1944.

José Agustín Ramírez Gómez, también dramaturgo, guionista y periodista, conocido únicamente como José Agustín, nació en Guadalajara, Jalisco, en la familia formada por el oficial Augusto Ramírez Altamirano e Hilda Gómez Maganda, originarios de Costa Grande, Guerrero, y residentes en la costa, razón por la que fue registrado en la ciudad de Acapulco un mes después de su nacimiento.

De acuerdo al portal electrónico del estado de Guerrero, sus estudios primarios los realizó en la Ciudad de México, en donde desde pequeño tuvo un interés sobresaliente por la literatura, pues con apenas 11 años de edad escribió su primer cuento, así como llevó a cabo la elaboración de un periódico para su grupo escolar y realizó un diario de la colonia en la que vivía, titulado Ecos de Palenque.

Luego de su paso por la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7 Ezequiel A. Chávez, realizó estudios de Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como fue estudiante de la segunda generación de Dirección Cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en 1965.

En 1962 participó en el taller literario del escritor mexicano Juan José Arreola (1918-2001), quien lo apoyó a la edad de 20 años a publicar su primera novela, titulada La tumba, el primer ejemplo de una manera de ver el mundo de una forma crítica, irreverente, humorística, desenfrenada y con un lenguaje de sintaxis diferente.

En ella, José Agustín llevó a las páginas la manera de hablar de los jóvenes mexicanos de los años sesenta y setenta, relata el portal electrónico de la Secretaría de Cultura federal.

A los 25 años, debido a los conocimientos que adquirió durante su formación profesional, dirigió su primera película; sin embargo un año después cayó en la cárcel de Lecumberri por posesión de drogas, de la que salió libre el 7 de julio de 1971.

A través de su segunda novela, De perfil, publicada en 1966, abordó la historia del nacimiento no sólo de su personaje principal “el narrador sin nombre”, sino de toda una postura ante la vida, pues recreó en ésta las formas características de una generación inconforme con el status quo.

Dicha obra es calificada por el también escritor mexicano Juan Villoro como “la novela de una generación que no detuvo la trayectoria de José Agustín que es una de las más ricas de la literatura mexicana y de las más versátiles”.

Fue por esa razón que José Agustín forma parte de una nueva corriente de las letras mexicanas que surgió en los años 70, en que se manifestó el punto de vista de los adolescentes, con un lenguaje irreverente, con temática de sexo y drogas, y que se dio en llamar literatura de La Onda o rock literario.

Asimismo, incorporó recursos extraliterarios poco comunes hasta entonces en esos años, lo mismo que irrumpieron dentro del realismo crítico con el ritmo y la modalidad de la música roquera de The Beatles, Rolling Stones, The Doors y The Mothers of Invention, entre otras bandas de aquellos años.
Ha integrado una obra narrativa que suma 21 libros.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 33 minutos
title
Hace 36 minutos
title
Hace 49 minutos
title
Hace 50 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad