¿Qué hacer con las lonas electorales? Te compartimos ideas para reutilizarlas

Desde construir casitas para perritos, hasta bolsas para el Mercado, estas son algunas ideas para que les des una segunda vida a las lonas electorales

 
Hace 29 días
 · 
Compartir:

Como seguramente ya habrás notado, la CDMX está inundada de lonas con publicidad política hecha con plástico que más tarde se convertirá en basura. Por eso, ante la preocupación de ver una lona en cada poste de luz o lugar visible, te ofrecemos algunas alternativas para darles otro uso y cuidar el planeta.

¿De qué están hechas las lonas publicitarias?

Es crucial identificar el material con el que están fabricadas las lonas para determinar cómo manejarlas adecuadamente. La mayoría de las lonas publicitarias están hechas de PVC (policloruro de vinilo), un material muy resistente, pero no biodegradable.

Te puede interesar: ¡Alerta en México! Mapa de incendios de la NASA muestra 120 focos activos

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

No obstante, una de las “ventajas” de este material es que puede ser reimpreso y reutilizado de otras formas.

¿Por qué darle otro uso a las lonas electorales?

Te comentamos como podría impactar darle un segundo uso a una de estas lonas:

  • Reducción de Residuos: Al reciclar el PVC, se evita que grandes cantidades de plástico terminen en vertederos o en el entorno, reduciendo así la contaminación y los impactos negativos asociados.
  • Ahorro de Energía: La producción de elementos hechos con PVC reciclado utiliza menos energía que la fabricación de PVC virgen, lo que ayuda a reducir el consumo de recursos naturales.
  • Uso Responsable de Recursos: El reciclaje del PVC permite aprovechar los recursos ya existentes, evitando la extracción de materias primas adicionales y reduciendo la presión sobre el medio ambiente.

 

Entonces, ¿Cómo podemos reusarlo?

Aunque lo ideal sería que cada partido o candidato se hiciera cargo de los residuos de su publicidad política, lamentablemente esto no siempre sucede. Por lo tanto, si tu colonia está plagada de lonas, aquí te presentamos algunas formas de reutilizar este material.
  • Primero te damos un tip: si quieres eliminar el impreso de la lona puedes hacerlo con disolvente o thinner.

Manos a la obra, aquí te van algunas ideas:

  • Casitas para animales: Uno de los usos más lindos es este, siguiendo el ejemplo de algunas organizaciones de rescate animal como Miztontli por la defensa animal” o en Perú con la Asociación Juvenil “Lidera-T”, es construir casitas para perros y animales callejeros utilizando materiales simples como estructuras de madera, clavos y las lonas para protegerlos de la lluvia.
  • Protector de superficies: Si estás planeando pintar las paredes o renovar cualquier área de tu hogar, usa una de estas lonas proteger los muebles o el piso y evitar manchas indeseadas en las superficies.
  • Cobertor para tu bici o auto: ¿Quieres mantener el estado de la pintura de tu bici o auto al 100%? Une varias lonas dependiendo y úsalas para cubrir cuando tu vehículo esté al aire libre.
  • Dónalos a un tianguis: Otra buena alternativa es llevarlas a un mercado local, donde los comerciantes pueden utilizarlas para cubrirse del Sol o reparar sus techos dañados.
  • Bolsas de Compras Resistentes: Corta y cose las lonas para hacer bolsas de compras duraderas y resistentes al agua. Son ideales para llevar al mercado o para transportar objetos pesados.
  • Mantas Impermeables para Picnics: Uniendo lonas políticas puedes hacer una manta impermeable que puedes usar en picnics o actividades al aire libre.
Foto ilustrativa

Finalmente, si deseas asegurarte de que las lonas reciban un manejo adecuado, puedes comunicarte con ANIPAC, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, para obtener más información sobre centros de acopio y manejo de residuos.

Animal Político 
Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad