Hay anomalías en penitenciaría de Tulancingo, denuncian
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Antonieta Islas

Compartir:

El lunes pasado, antes de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informara del hallazgo de una mujer sin vida dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tulancingo, una denuncia ciudadana turnada a Criterio advirtió del presunto suicidio de una interna, a la que identificaron como Lupita.

Asimismo, los denunciantes solicitaron al gobernador Julio Menchaca Salazar poner freno a los supuestos abusos cometidos por custodios y el director de dicho penal.

La PGJEH dio a conocer que, tras recibir el reporte, envió personal al Cereso de Tulancingo, donde localizaron “suspendida” a una persona de sexo femenino, por lo que se inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

La denuncia enviada a Criterio, misma que coincide con otras turnadas a medios electrónicos y publicaciones en redes sociales, refiere que la mañana del lunes, el comandante “M” cateó el área femenil y le encontró un “foco” a la reclusa Lupita, por lo que ordenó a otros custodios que la remitieran a la celda de castigo, donde permaneció hasta que, al llevarle de comer, la encontraron sin vida.

Encuentran a una mujer sin vida dentro del penal de Tulancingo

Entre los señalamientos contra el personal de seguridad y el director está su supuesta permisividad para la venta, compra y consumo de drogas dentro del Cereso a cambio de dinero, al igual que para el uso de teléfonos celulares y otros privilegios, aunado al presunto maltrato a los internos que no aportan “cuotas”.

Por ello, demandaron la intervención del mandatario estatal y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

ANTECEDENTE

En abril de 2018, un interno se ahorcó dentro de la bodega de la capilla del Cereso de Tulancingo

En 2017, dos reclusos intentaron quitarse la vida: uno utilizó un objeto punzocortante para generarse varias lesiones en el cuello y las extremidades superiores, mientras que el otro intentó colgarse

María Antonieta Islas I Tulancingo

 

Durante la semana del 23 al 29 de noviembre se registraron 85 casos de la enfermedad generada por el virus del SARS CoV-2 en Hidalgo, con lo que el acumulado de positivos desde el inicio de la pandemia llegó a 120 mil 630.

En tanto, a las defunciones se le restaron cinco incidencias, dejando el total en 8 mil 296 hidalguenses que han perecido a causa de complicaciones de la enfermedad, de acuerdo con el reporte de la Ssa.

Además, Hidalgo presentó un aumento de 68.33 por ciento en casos activos de Covid-19 en una semana, según el comparativo realizado de los datos del pasado 22 de noviembre, cuando había 60 personas en esa situación, mientras que al corte de ayer se reportaban 101 en el Sistema Hermes.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad