Avanza el proyecto de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco: Tello

El objetivo es proteger, preservar y difundir su riqueza histórica y cultural de dicha zona

 
Hace (2) meses
 · 

Huapalcalco

Compartir:

El secretario de Planeación y Prospectiva estatal, Miguel Ángel Tello Vargas, informó que desde el inicio del gobierno de Julio Menchaca Salazar, conjuntamente con la Secretaría de Cultura de Hidalgo y el presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, se empezó a estructurar el proyecto para la zona de monumentos arqueológicos (ZMA) de Huapalcalco, por lo que hay avances.

Explicó que dicho proyecto tiene como fin proteger, conservar, preservar y difundir la riqueza histórica de Huapalcalco, para lo cual el año pasado se firmó un convenio entre el gobernador Menchaca y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

“Entre octubre o noviembre de 2023, se definió un convenio específico para la ZMA de Huapalcalco, mismo que fue enviado al INAH para su revisión, y estamos esperando, nuevamente, que se determine el modelo de gobernanza”, señaló.

Luego de destacar el apoyo que ha brindado la presidencia de Tulancingo, comentó que el gobierno estatal está en espera de que las formas se den, ya que, en su momento, surgieron algunos problemas con asociaciones civiles, “pero ya no es así y las cosas caminan mucho mejor”.

Tello Vargas consideró que la población en general desea ver una zona arqueológica “reluciente”, que atraiga a visitantes, genere economía y que se preserve la cultura que posee Hidalgo.

Huapalcalco
El año pasado fue declarada Zona de Monumentos Arqueológicos

Aunque puntualizó que corresponderá al mandatario estatal Julio Menchaca presentar el proyecto, adelantó que, entre otros aspectos, contempla el cuidado como tal de Huapalcalco, delimitar las zonas de entrada y salida, ya que deben empezar los trabajos de investigación.

“Se tiene pensado habilitar un espacio para cobrar la entrada, otro para recibir a los arqueólogos que tendrán a cargo las investigaciones, y uno más, para estacionamiento; aunado a un programa de conservación y la apertura de brechas cortafuego”, refirió.

No estableció fecha; sin embargo, el funcionario estatal dijo que dentro de muy poco serán decretadas algunas zonas que deben ser protegidas.

 

 

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad