Impugnará dictamen del TEEH morenista aspirante a alcaldía de Tulancingo
 
Hace (3) meses
 · 

Foto: Antonieta Islas

Compartir:

El aspirante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para contender por la presidencia municipal de Tulancingo, Alejandro Rosas García, informó que promovió un juicio de protección a los derechos políticos electorales por el dictamen del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que obliga a todos los institutos políticos a elegir solo a mujeres en 41 municipios de la entidad.

La mañana de ayer, durante una conferencia de prensa, el abogado de profesión definió a dicho acuerdo como “arbitrario e ilegal”, por lo que acusó al organismo jurisdiccional de “extralimitarse y actuar fuera de la ley”.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Advirtió que lo resuelto por el TEEH afecta su derecho a ser votado, razón por la cual promovió el juicio SCM-JDC-7/2024 ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que la tarde del lunes fue admitido.

El también consejero político de Morena recordó que, el 2 de enero del presente año, el tribunal local desechó el acuerdo 63/2023, emitido por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), con fecha del 31 de octubre de 2023, el cual establecía postular únicamente a mujeres en 20 municipios.

Alejandro Rosas García, consejero estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
Alejandro Rosas García, consejero estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

Sin embargo, el dictamen del TEEH establece la nominación solo de féminas en 41 demarcaciones, incluidas las que, desde la creación del organismo electoral, en 1997, y del otorgamiento del voto femenino, en 1947, no han tenido alcaldesas, como es el caso de Tulancingo.

 

María Antonieta Islas | Tulancingo

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad