En Tula, cerrarán la calle en la que colapsó el talud
 
Hace (3) meses
 · 

Foto: Miguel Martínez

Compartir:

Como consecuencia del derrumbe del pasado viernes en la calle La Cruz, de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), en las riberas del río Tula, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno municipal determinaron cerrar la vía al tránsito vehicular para salvaguardar a la ciudadanía “en términos de protección civil”.

Fue a inicios del fin de semana cuando en la citada área se desprendió el talud que está pegado a la arteria, una de los principales accesos a dicho asentamiento y a un conocido centro comercial, lo que implicó también el desprendimiento del pavimento y la banqueta del lugar, por lo que corrió el riesgo de colapsar e irse hacia el cuerpo de aguas negras.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Ciudadanos han responsabilizado por este percance a la dependencia federal, que, consideraron, “una vez más ha provocado un perjuicio a la ciudad”, sin que haya consecuencias y ninguna garantía de reparación.

Externaron que a la Conagua, en su afán de ampliar el río Tula, “no le importó rasgar tanto el talud hasta que sufrió un desprendimiento importante” en dicha zona, lo que provocó que una persona perdiera la vida y dejó lesionadas a tres más.

Tula, río Tula, Plan Hídrico, cierre
Foto: Miguel Martínez

Opinaron que el fallecimiento de uno de los trabajadores “es lo más grave”, aunque también expresaron que la inhabilitación de la calle también los afecta, además de que dijeron creer que la ampliación del afluente se realizará hasta el límite del hotel Sharon, lo que implicaría el cierre definitivo de la arteria.

Al respecto, el alcalde interino de Tula, Mario Guzmán Badillo, afirmó que, antes de terminar las obras del Plan Hídrico, la Conagua tendrá que reparar los daños.

 

Historial de percances

  • Las obras del Plan Hídrico de Tula, por las cuales se realiza la intervención el río del mismo nombre, son consecuencia de la inundación de septiembre de 2021
  • El derrumbe del pasado viernes fue ocasionado por el desgaste extremo del bordo natural del afluente, a la altura del callejón La Cruz
  • No es la primera vez que ocurre el colapso de infraestructura pública o privada por el mismo factor, pues en abril de 2022 ocurrieron al menos 10 eventos similares
  • Derivado de ello, varias viviendas, bardas, bodegas, locales comerciales y banquetas han resultado afectadas, por lo que el gobierno de Tula exhortó a la Conagua a reparar los daños

 

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Damián Sosa: “No hemos traicionado a nadie”
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad