· 
Hace (2) meses
Las mujeres sí están cambiando el mundo

De acuerdo con datos del Inegi, 24 millones de mujeres mexicanas son económicamente activas, mientras que los 30 millones restantes no lo están”

Aunard de la Rocha

Compartir:

Las mujeres se han convertido en una parte muy importante de la población económicamente activa. Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2022, un 45 por ciento de las mujeres en México se encontraba en el mercado laboral, ¡siendo la participación más alta en 20 años! Mientras que el promedio mundial es de 48.5 por ciento de participación de las mujeres en la economía.
De acuerdo con datos del Inegi, 24 millones de mujeres mexicanas son económicamente activas, mientras que los 30 millones restantes no lo están. En el mercado laboral, el 63.9 por ciento de las personas trabajadoras de la educación son mujeres; un 55.7 por ciento, oficinistas, y un 44 por ciento, profesionales, técnicas y artistas, mientras que solo un 39.2 por ciento de las personas que ocupan puestos directivos son mujeres, esto según las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En nuestro país, las micro y pequeñas empresas aportan aproximadamente un 50 por ciento del PIB y generan siete de cada 10 empleos; el 40 por ciento de esos empleos son ocupados por mujeres, ya que normalmente son más flexibles en cuanto a horarios y condiciones laborales. Si hablamos de la participación de las mujeres en los diferentes sectores de la economía, tenemos que, según la ENOE de 2022, el 26 por ciento se dedica al comercio; el 17 por ciento, a la industria manufacturera; el 14 por ciento, al sector de servicios diversos; el 13 por ciento, a los servicios sociales; el 12 por ciento, a restaurantes y hoteles; el 7 por ciento, a servicios financieros y corporativos, y el 11 por ciento restante se distribuye en ocupaciones variadas.
A raíz de la pandemia, se registró un aumento significativo de emprendedores en los países con economías emergentes. Global Entrepreneurship Research Association realizó un estudio en 49 países, con el que determinó que América Latina es la región en la que existen más mujeres emprendedoras, estando en primer lugar Ecuador, con 33.4 por ciento; le siguen Chile, con un 30.2 por ciento; Colombia, con 26.1 por ciento, mientras que México apenas alcanza un 16.1 por ciento.
El emprendimiento tiene un camino que requiere disciplina, constancia, pasión, liderazgo y creatividad; a veces puede ser un camino largo y complicado; sin embargo, existen casos de éxito que pueden resultar muy inspiradores, como el de Oprah Winfrey, quien, desde 1986, inició su propio programa de entrevistas, y Carolina Herrera, quien desde 1980 comenzó su carrera en el mundo de la moda, convirtiéndose en una de las diseñadoras más importantes de la industria.
Otro dato importante es que, según datos de la UNAM, las mujeres representaron, en el año 2022, poco más del 55 por ciento del total de los alumnos egresados de licenciatura, cifra que ha sido constante por dos décadas. De igual manera, las mujeres constituyen cerca del 38 por ciento del Sistema Nacional de Investigadores del Conahcyt, siendo sus principales áreas de estudio las ciencias sociales y humanidades, ciencias biológicas y química, física, matemáticas y ciencias de la tierra e ingenierías.
Aún hay un largo camino por recorrer para ganar más espacios y erradicar completamente la brecha de desigualdad que existe y que pone en desventaja a las mujeres, no cabe duda que cada día que pasa esta brecha va disminuyendo y se tiene que hacer todo lo posible porque desaparezca. Sin duda alguna podemos afirmar que las mujeres están cambiando el mundo en el que vivimos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad