Criterio Hidalgo https://www.criteriohidalgo.com Criterio, Hidalgo, la verdad impresa y en la web Sun, 17 Nov 2019 07:09:35 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.12 https://i0.wp.com/www.criteriohidalgo.com/wp-content/uploads/2019/11/cropped-cropped-pestaña.jpg?fit=32%2C32&ssl=1 Criterio Hidalgo https://www.criteriohidalgo.com 32 32 140005997 Portada Criterio Hidalgo 17 de noviembre 2019 https://www.criteriohidalgo.com/impreso/portada-criterio-hidalgo-17-de-noviembre-2019 https://www.criteriohidalgo.com/impreso/portada-criterio-hidalgo-17-de-noviembre-2019#respond Sun, 17 Nov 2019 07:09:35 +0000 https://www.criteriohidalgo.com/?p=343332 La entrada Portada Criterio Hidalgo 17 de noviembre 2019 se publicó primero en Criterio Hidalgo.

]]>

La entrada Portada Criterio Hidalgo 17 de noviembre 2019 se publicó primero en Criterio Hidalgo.

]]>
https://www.criteriohidalgo.com/impreso/portada-criterio-hidalgo-17-de-noviembre-2019/feed 0 343332
Con amparo, piden que asambleístas informen labores https://www.criteriohidalgo.com/noticias/con-amparo-piden-que-asambleistas-informen-labores https://www.criteriohidalgo.com/noticias/con-amparo-piden-que-asambleistas-informen-labores#respond Sun, 17 Nov 2019 07:06:56 +0000 https://www.criteriohidalgo.com/?p=343345 Hugo César Martínez Sánchez, habitante de Actopan, interpuso un amparo contra los regidores de ese municipio por omisiones en su respuesta a una solicitud de información sobre sus actividades como servidores públicos. En entrevista con Criterio, Martínez Sánchez explicó que el 24 de septiembre pasado requirió datos sobre las labores de los asambleístas en el …

La entrada Con amparo, piden que asambleístas informen labores se publicó primero en Criterio Hidalgo.

]]>
Hugo César Martínez Sánchez, habitante de Actopan, interpuso un amparo contra los regidores de ese municipio por omisiones en su respuesta a una solicitud de información sobre sus actividades como servidores públicos.

En entrevista con Criterio, Martínez Sánchez explicó que el 24 de septiembre pasado requirió datos sobre las labores de los asambleístas en el periodo de septiembre de 2018 al mismo mes de este año, así como el número de sesiones públicas ordinarias y extraordinarias realizadas, bitácoras, peticiones recibidas y cuántas de ellas han sido atendidas en lo particular y por comisiones.

La respuesta, según la Ley Orgánica Municipal local, debió darse en 60 días hábiles, pero hasta el 14 de noviembre no se había otorgado, aseveró el quejoso.

Por dicha omisión, el actopense acudió a los juzgados federales a interponer el amparo, que fue turnado al Juzgado Tercero de Distrito, en Pachuca, para su análisis.

“En Actopan, los regidores ganan 15 mil pesos quincenales y los ciudadanos no sabemos qué hacen”, agregó.

Martínez Sánchez expresó que esta acción debería replicarse en todos los municipios, pues, de acuerdo con la ley, los pobladores tienen el poder de exigir transparencia y rendición de cuentas a todos los miembros del Cabildo.

Marisol Flores I Pachuca

La entrada Con amparo, piden que asambleístas informen labores se publicó primero en Criterio Hidalgo.

]]>
https://www.criteriohidalgo.com/noticias/con-amparo-piden-que-asambleistas-informen-labores/feed 0 343345
Edil denuncia a empleado municipal por amenazas https://www.criteriohidalgo.com/noticias/edil-denuncia-a-empleado-municipal-por-amenazas https://www.criteriohidalgo.com/noticias/edil-denuncia-a-empleado-municipal-por-amenazas#respond Sun, 17 Nov 2019 07:06:43 +0000 https://www.criteriohidalgo.com/?p=343341 El regidor de Tepeapulco por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Apolonio González Roldán inició la carpeta de investigación NUC-12-2019-15838 por amenazas y lesiones contra el empleado de la alcaldía Saúl N, a quien acusó de golpearlo con un arma de fuego y apuntarle en la sien en el ayuntamiento. En conferencia de prensa, realizada en la …

La entrada Edil denuncia a empleado municipal por amenazas se publicó primero en Criterio Hidalgo.

]]>
El regidor de Tepeapulco por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Apolonio González Roldán inició la carpeta de investigación NUC-12-2019-15838 por amenazas y lesiones contra el empleado de la alcaldía Saúl N, a quien acusó de golpearlo con un arma de fuego y apuntarle en la sien en el ayuntamiento.

En conferencia de prensa, realizada en la sede estatal del partido, el edil explicó que el viernes acudió al área de Servicios Municipales, pues había gestionado dos lámparas. Ahí, agregó, el señalado, trabajador de ese departamento, lo encañonó y le dijo que, “si no le bajaba” con el presidente José Alfonso Delgadillo López y la oficial mayor, Martha Olivia Gallardo, se moría.

Detalló que el hecho fue presenciado por el reportero Miguel Carrasco Lira, quien también fue amedrentado. El comunicólogo, por su parte, inició la carpeta NUC-12-2019-15839 ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), por lo que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos dictaminó brindarle protección por 60 días.

De acuerdo con González Roldan, el incidente se debió a que él y otros regidores han realizado denuncias ante la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para que se transparente el presupuesto que, de septiembre de 2016 a la fecha, ha manejado la administración municipal.

Mencionó que parte de los miembros del Cabildo acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para que se les dé a conocer el estatus financiero de la gasolinera propiedad del ayuntamiento y los avances de las pesquisas por el robo de un cajero automático del banco Santander en el ayuntamiento, ocurrido el 6 de octubre de 2018.

Este órgano, afirmó, dio vista al Congreso y a la ASEH para que se investigue, situación que molestó al alcalde.

ANTECEDENTE

En la conferencia estuvo presente el regidor del Partido Encuentro Social (PESH) Mario Álvarez Espino, quien dijo haber recibido amenazas por escrito, en las que le decían que “le bajara” con Delgadillo López, el año pasado

Según González Roldán, el acusado lo atacó para exigirle que dejara en paz al alcalde José Alfonso Delgadillo López y a la oficial mayor, Martha Olivia Gallardo

Expuso que algunos asambleístas han presentado denuncias ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo para que se transparente el presupuesto

Marisol Flores I Pachuca

La entrada Edil denuncia a empleado municipal por amenazas se publicó primero en Criterio Hidalgo.

]]>
https://www.criteriohidalgo.com/noticias/edil-denuncia-a-empleado-municipal-por-amenazas/feed 0 343341
Portada La Copa 17 de noviembre de 2019 https://www.criteriohidalgo.com/impreso/portada-la-copa-17-de-noviembre-de-2019 https://www.criteriohidalgo.com/impreso/portada-la-copa-17-de-noviembre-de-2019#respond Sun, 17 Nov 2019 06:57:56 +0000 https://www.criteriohidalgo.com/?p=343330 La entrada Portada La Copa 17 de noviembre de 2019 se publicó primero en Criterio Hidalgo.

]]>

La entrada Portada La Copa 17 de noviembre de 2019 se publicó primero en Criterio Hidalgo.

]]>
https://www.criteriohidalgo.com/impreso/portada-la-copa-17-de-noviembre-de-2019/feed 0 343330
Clasifica México por primera vez en la historia a los Juegos Olímpicos https://www.criteriohidalgo.com/destacado/clasifica-mexico-por-primera-vez-en-la-historia-a-los-juegos-olimpicos https://www.criteriohidalgo.com/destacado/clasifica-mexico-por-primera-vez-en-la-historia-a-los-juegos-olimpicos#respond Sun, 17 Nov 2019 06:34:38 +0000 https://www.criteriohidalgo.com/?p=343323 Por primera vez en la historia, México clasificó a los Juegos Olímpicos en béisbol. México dejó tendidos en el terreno a los Estados Unidos al derrotarlos 3-2 en 10 entradas y se clasificó por primera vez en béisbol a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Matt Clark le dio vida al equipo mexicano en el …

La entrada Clasifica México por primera vez en la historia a los Juegos Olímpicos se publicó primero en Criterio Hidalgo.

]]>
Por primera vez en la historia, México clasificó a los Juegos Olímpicos en béisbol.

México dejó tendidos en el terreno a los Estados Unidos al derrotarlos 3-2 en 10 entradas y se clasificó por primera vez en béisbol a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Matt Clark le dio vida al equipo mexicano en el cierre de la novena del juego por la medalla de bronce del torneo Premier 12 al empatar la pizarra a 2-2 con jonrón y en la décima, aprovechando la regla de la muerte súbita, que coloca a corredores en segunda y primera base sin out, Efren Navarro encontró las bases llenas y con un hit envió al plato a Noah Perio.

Arturo Reyes sólo tuvo un pecado en cinco entradas y un tercio de labor y fue en la primera entrada, cuando Jordon Adell le pegó un cuadrangular.

Del otro lado, Cody Ponce maniató a los mexicanos por cinco episodios, en los que ponchó a seis y permitió tres imparables.

Fue la sexta entrada, ya sin Ponce, que México se sacudió la blanqueada.

Jonathan Jones bateó sencillo, Esteban Quiroz negoció base por bolas y José Vargas recibió un pelotazo. Con la casa llena, Matt Clark sacó batazo hacia la inicial que no pudo atrapar Andrew Vaugh y Jones empató la pizarra a 1-1.

La alegría duró poco, ya que en tres jugadas los estadounidenses recuperaron la ventaja en el marcador.

Vaugh abrió el séptimo rollo con sencillo, avanzó con toque de sacrificio del catcher veterano Erik Kratz y llegó al plato con indiscutible al jardín central de Robert Dalbec.

 

Pedro Roman Zozaya
Agencia Reforma

La entrada Clasifica México por primera vez en la historia a los Juegos Olímpicos se publicó primero en Criterio Hidalgo.

]]>
https://www.criteriohidalgo.com/destacado/clasifica-mexico-por-primera-vez-en-la-historia-a-los-juegos-olimpicos/feed 0 343323
Promueven el cine de terror https://www.criteriohidalgo.com/fin-de-semana/promueven-el-cine-de-terror https://www.criteriohidalgo.com/fin-de-semana/promueven-el-cine-de-terror#respond Sun, 17 Nov 2019 06:03:49 +0000 https://www.criteriohidalgo.com/?p=343001 El 20 al 24 de noviembre se llevará a cabo el festival internacional de cine de terror, horror, suspenso y ciencia ficción, Espanto film fest, en Pachuca y Real del Monte. Enrique Montoya, director de la muestra, detalló que se proyectarán 16 películas en los centros culturales del Ferrocarril, en Pachuca, y Regional de Real …

La entrada Promueven el cine de terror se publicó primero en Criterio Hidalgo.

]]>
El 20 al 24 de noviembre se llevará a cabo el festival internacional de cine de terror, horror, suspenso y ciencia ficción, Espanto film fest, en Pachuca y Real del Monte.

Enrique Montoya, director de la muestra, detalló que se proyectarán 16 películas en los centros culturales del Ferrocarril, en Pachuca, y Regional de Real del Monte y el Panteón Inglés.

Aseguró que los objetivos del evento son promover y dar a conocer cintas que difícilmente se presentan en  salas comerciales.

“Queremos que haya más cortos mexicanos, sin dejar de lado la cuestión internacional”, indicó Montoya.

La actriz Aline Marrero dio a conocer que se proyectarán las películas mexicanas: Alex Winter, de Cesar Damián; Some be, de Héctor Aguilar; Las reglas de la ruina, de Víctor Ozuna; Obscuro despertar, de Carlos Preciado; Deseo, deseo, de Eduardo MClorio; Sangre para la carne, de Alex Hernández; Rendez Vouz, de Pablo Olmos, y Desde el más allá, de Juan Carlos Blanco.

Además de los largometrajes, en la inauguración, el 20 de noviembre, se presentarán bandas como Cariño, Brothers, Rosita Venus y Seudo Sonidero, a partir de las 19:00 horas, en el Centro Cultural del Ferrocarril.

En dicho recinto se proyectarán películas y cortometrajes de la selección oficial, de 14:00 a 19:00 horas, para después dar paso a la exhibición y musicalización en vivo del corto La batalla de Godzilla, interpretada por la banda pachuqueña Juan Vudú, en el auditorio Ramón Noble, y se culminará con la presentación de la agrupación Cariño.

El jueves 21, de las 12:00 a las 14:00 horas, se llevará a cabo la conferencia Cultura pop y cine de terror, a cargo de Jesús Chavarría y Kristoff; ese mismo día, de 12:00 a 15:00 horas se dará el taller de guion de cine de terror, impartido por el cineasta y periodista Patricio Cervantes; de las 14:00 a 14:30 horas se presentará el libro El cubo, de Christopher J. Gómez, y de 14:30 a 22:00 horas se proyectarán películas y cortometrajes de la selección oficial.

El viernes 22, en el Centro Cultural Regional de Real del Monte, de 9:00 a 13:00 horas, se llevará a cabo una exhibición especial de cine de terror para niños; de 12:00 a 15:00 horas se impartirá el taller de guion de cine de terror, a cargo del cineasta y periodista Patricio Cervantes; y de 18:00 a 20:00 horas, el taller de imágenes y relatos Entre gustos y sustos, impartido por Fabiola Cano Arteaga y Juan Carlos  Cruz Cervantes.

El sábado 23, de 12:00 a 14:00 horas, se proyectarán películas de terror para niños, en el Centro Cultural Regional de Real del Monte; de 19:00 a 19:30 horas, la presentación teatral Noviembre principia con llanto, de Ricardo Pérez Quitt, de la compañía  2+4 Teatro.

 

Información
¿Cuándo? Del 20 al 24 de noviembre
¿Dónde? Pachuca y Real del Monte
Eventos gratuitos

Sara Elizondo I Pachuca

La entrada Promueven el cine de terror se publicó primero en Criterio Hidalgo.

]]>
https://www.criteriohidalgo.com/fin-de-semana/promueven-el-cine-de-terror/feed 0 343001
Portada Ticket 17 de noviembre de 2019 https://www.criteriohidalgo.com/impreso/portada-ticket-17-de-noviembre-de-2019 https://www.criteriohidalgo.com/impreso/portada-ticket-17-de-noviembre-de-2019#respond Sun, 17 Nov 2019 06:02:03 +0000 https://www.criteriohidalgo.com/?p=343311 La entrada Portada Ticket 17 de noviembre de 2019 se publicó primero en Criterio Hidalgo.

]]>

La entrada Portada Ticket 17 de noviembre de 2019 se publicó primero en Criterio Hidalgo.

]]>
https://www.criteriohidalgo.com/impreso/portada-ticket-17-de-noviembre-de-2019/feed 0 343311
Museo del Santo: homenaje a la leyenda de los cuadriláteros https://www.criteriohidalgo.com/fin-de-semana/museo-del-santo-homenaje-a-la-leyenda-de-los-cuadrilateros https://www.criteriohidalgo.com/fin-de-semana/museo-del-santo-homenaje-a-la-leyenda-de-los-cuadrilateros#respond Sun, 17 Nov 2019 06:00:48 +0000 https://www.criteriohidalgo.com/?p=342992 El Museo del Santo, dedicado a Rodolfo Guzmán Huerta, en Tulancingo, es el lugar ideal para los amantes de la lucha libre, ya que en él conocerás todo sobre uno de los superhéroes más populares en México por su aparición en más de 50 películas y el cómic El Enmascarado de Plata, además de su …

La entrada Museo del Santo: homenaje a la leyenda de los cuadriláteros se publicó primero en Criterio Hidalgo.

]]>
El Museo del Santo, dedicado a Rodolfo Guzmán Huerta, en Tulancingo, es el lugar ideal para los amantes de la lucha libre, ya que en él conocerás todo sobre uno de los superhéroes más populares en México por su aparición en más de 50 películas y el cómic El Enmascarado de Plata, además de su exitosa trayectoria en los cuadriláteros.

Lizbeth, auxiliar del museo, comentó que el nombre real del Santo era Rodolfo Guzmán Huerta, quien nació el 23 de septiembre de 1917, en Tulancingo, pero a los cinco años se mudó con su familia a Ciudad de México.

El tulancinguense se estrenó como luchador profesional a los 16 años, pero fue hasta los 25 años que debutó como El Santo, en el bando de los rudos.

En la galería, encontrarás grabados, resultado de un taller que se llevó a cabo el 20 de septiembre pasado, con distintas obras inspiradas en el luchador hidalguense, creados por artistas locales.

Además, observarás la exposición de máscaras, en las que en los orificios de los ojos se leen palabras sobre los valores que caracterizaron a este personaje, además de figuras en miniatura.

En este recinto también encontrarás butacas de la arena Libertad, de Tulancingo; además de comics, bajo la edición de José Guadalupe Cruz, en los que El Enmascarado de Plata era el superhéroe.

Si deseas llevarte un recuerdo, te puedes tomar fotografías en las instalaciones, como en una máscara gigante de metal y una réplica de un auto antiguo.

De esta forma, podrás conocer a El Santo en su infancia, como luchador, como personaje de historieta y como actor de cine.

¿Cuándo?
De martes
a domingo

¿Dónde?
En la antigua estación del ferrocarril, en Tulancingo

Sara Elizondo I Pachuca

La entrada Museo del Santo: homenaje a la leyenda de los cuadriláteros se publicó primero en Criterio Hidalgo.

]]>
https://www.criteriohidalgo.com/fin-de-semana/museo-del-santo-homenaje-a-la-leyenda-de-los-cuadrilateros/feed 0 342992
Foro para mujeres https://www.criteriohidalgo.com/fin-de-semana/foro-para-mujeres https://www.criteriohidalgo.com/fin-de-semana/foro-para-mujeres#respond Sun, 17 Nov 2019 06:00:42 +0000 https://www.criteriohidalgo.com/?p=343053 Las organizaciones culturales hidalguenses El Misterio, Dulcísimo Ovario, Nuestra venganza es ser felices, Estereoscópica, Metamorfa, realizarán el próximo 22 de noviembre el festival El Misterio volumen IV, que busca brindar un espacio a mujeres con proyectos creativos y artísticos. Entre las actividades que se presentarán está Nepantleras, a las 18:00 horas, un ensayo escénico sobre …

La entrada Foro para mujeres se publicó primero en Criterio Hidalgo.

]]>
Las organizaciones culturales hidalguenses El Misterio, Dulcísimo Ovario, Nuestra venganza es ser felices, Estereoscópica, Metamorfa, realizarán el próximo 22 de noviembre el festival El Misterio volumen IV, que busca brindar un espacio a mujeres con proyectos creativos y artísticos.

Entre las actividades que se presentarán está Nepantleras, a las 18:00 horas, un ensayo escénico sobre la feminidad postcolonial en México, a cargo de  Karen Condés.

“No somos indias, negras, españolas ni gabachas. Somos mestizas, mulatas, media casta. Atrapadas en el sueño entre los mundos. Somos mujeres prietas, tercermundistas, periféricas, mexicanas.

“No negamos nuestro color de piel, no ignoramos a nuestra madre Malinalli ni olvidamos la imposición de occidente en nuestro interior. Venimos buscando un ajuste de cuentas entre la cultura india, la blanca y la mestiza. Somos el lugar de en medio, germinamos en la grieta donde crece todo lo chueco y todas las zurdas. Allí nosotras florecemos y resistimos”. Ese es el planteamiento  del performance.

Dentro de la programación del festival, se presentará Metamorfa, lectura de Tarot, por Yazmín Huerta, de 16:00 a 21:00 horas; se proyectarán los documentales Nuestra venganza es ser felices y La ruta de la cimarrona, de la Directora Juliana Ramírez, a las 20:00 horas; un concierto de Carla Rivarola, Geo Equihua y Lú Bulos, a las 21:00; y un Live Paint, a las 23:00 horas.

De acuerdo con las organizadoras, se trata de un círculo de mujeres y performance que busca abrazar a las asistentes y activar esta red para reconectar con la parte ancestral femenina y reivindicar la belleza y dignidad del cuerpo y espíritu mestizo.

“Es compartir conocimiento y afecto. Un momento de felicidad y plenitud en un espacio seguro para ser, estar y sentir”, finalizó.

INFORMACIÓN
¿Cuándo? 22 de noviembre
¿Dónde? Xicoténcatl 112, colonia Centro, Pachuca
Entrada libre

 

Sara Elizondo I Pachuca

La entrada Foro para mujeres se publicó primero en Criterio Hidalgo.

]]>
https://www.criteriohidalgo.com/fin-de-semana/foro-para-mujeres/feed 0 343053
¡A zapatear se ha dicho! Concurso Nacional de Huapango https://www.criteriohidalgo.com/fin-de-semana/a-zapatear-se-ha-dicho-concurso-nacional-de-huapango https://www.criteriohidalgo.com/fin-de-semana/a-zapatear-se-ha-dicho-concurso-nacional-de-huapango#respond Sun, 17 Nov 2019 06:00:32 +0000 https://www.criteriohidalgo.com/?p=342990 El XXXI Concurso Nacional de Huapango en Jacala se acerca para poner a zapatear a lugareños y visitantes de diferentes lugares del país. El municipio de la sierra hidalguense recibirá a más de 300 parejas, provenientes de Puebla, Veracruz,  Tamaulipas y Querétaro. En esta edición también llegarán participantes de Colima, la entidad más alejada de …

La entrada ¡A zapatear se ha dicho! Concurso Nacional de Huapango se publicó primero en Criterio Hidalgo.

]]>
El XXXI Concurso Nacional de Huapango en Jacala se acerca para poner a zapatear a lugareños y visitantes de diferentes lugares del país. El municipio de la sierra hidalguense recibirá a más de 300 parejas, provenientes de Puebla, Veracruz,  Tamaulipas y Querétaro.

En esta edición también llegarán participantes de Colima, la entidad más alejada de las asistentes y semillero de músicos y bailarines de huapango.

El concurso nacional contará con las categorías: pequeños huapangueros, infantil, juvenil y adultos. Los criterios a evaluar son: autenticidad, proyección escénica, cuadratura y vestuario, y los estilos serán queretano, potosino, veracruzano e hidalguense.

Este evento tradicional comenzó por la inquietud de cinco familias jacalenses que gustaban de bailar este género musical mexicano, basado en compás ternario, por la década de los 80, pues en ese entonces acudían al único concurso que había en San Joaquín, Querétaro. A modo de agradecimiento, ellos hicieron su versión para recibir a los originarios del estado vecino.

En entrevista para FDS, el alcalde de Jacala, Manuel Rivera Pabello, dijo que este concurso nacional es un referente no solo en Hidalgo, sino también en el país, pues es el segundo más importante en la República Mexicana.

Y para zapatear a gusto se necesita de un trío huasteco; en este concurso, las agrupaciones destacarán con su música. Entre los participantes se encuentran Los Genuinos de Hidalgo, La Descendencia Hidalguense, Los Hidalguenses y Los Elegidos, cuatro de los mejores del país.

Este es un evento muy familiar, que derrocha tradición, por ello, para el concurso, los habitantes ofrecen su casa para hospedar a los visitantes, por lo que quienes deseen alojamiento deberán registrarse.

Para esta edición, se implementó una actividad innovadora. Se trata de una serie de tours para los turistas, con el fin de que vivan la experiencia de fabricar vino de manzana, visitar un spa ecológico o pescar acamayas en el del río Amajac.

¿Cuándo?
22 y 23 de noviembre

¿Dónde?
Jacala de Ledezma

Sara Elizondo I Pachuca

La entrada ¡A zapatear se ha dicho! Concurso Nacional de Huapango se publicó primero en Criterio Hidalgo.

]]>
https://www.criteriohidalgo.com/fin-de-semana/a-zapatear-se-ha-dicho-concurso-nacional-de-huapango/feed 0 342990