El Congreso de Hidalgo organizó un conversatorio en el que mujeres líderes hablaron sobre los avances y retos en la participación política
En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo, diputadas de la LXVI Legislatura y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, organizaron el conversatorio “Mujeres en el poder, voces que lideran”, un evento que se celebró en el Instituto Tecnológico de Pachuca. Este espacio de diálogo y reflexión tuvo como objetivo fortalecer la participación y representación de las mujeres en el ámbito público.
El conversatorio reunió a destacadas mujeres en cargos de responsabilidad, quienes discutieron sobre los avances y desafíos que enfrentan las mujeres en la política y en los espacios de toma de decisiones. Durante el evento, las participantes coincidieron en la necesidad de seguir impulsando acciones para lograr la igualdad sustantiva, la participación política y el acceso a posiciones de poder en condiciones de equidad.

En su intervención, Dalia del Carmen Fernández Sánchez, representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, señaló que el estado está preparado para ser gobernado por una mujer. “El estado está listo, yo creo que las diputadas asumen su compromiso histórico para esta paridad, incluyendo la gubernatura“, destacó.
Por su parte, Juana María Márquez Parrasales, presidenta del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza Hidalgo, celebró los logros alcanzados por las mujeres en el Congreso de Hidalgo, mencionando que actualmente hay 16 mujeres en el Congreso local y 41 municipios gobernados por mujeres. “Muchas mujeres tienen ya un puesto, un cargo público, un espacio de toma de decisiones”, expresó.

Rosalba Rayón Castelán, coordinadora estatal de Mujeres en Movimiento Hidalgo, fue contundente al afirmar que “pronto vamos a tener una gobernadora, sin duda alguna“, resaltando que las mujeres han demostrado capacidad para liderar y tomar decisiones importantes, tanto en el hogar como en la política.
Por su parte, la presidenta municipal de Calnali, Corina Jiménez Melo, destacó que “lo único que le falta a nuestro estado es ser gobernado por una mujer”. Margarita Ramos Villeda, representante del Partido de la Revolución Democrática en Hidalgo, enfatizó que las mujeres que deben gobernar el estado son aquellas que han trabajado, recorrido el territorio, abrazado causas y tienen valores.

Selene Olvera Nieto, secretaria de Mujeres del CDE del Partido Verde, recordó que las mujeres representan más de la mitad de la población en Hidalgo y son la base del tejido social que sostiene las comunidades. Mientras que Marcela Isidro García, presidenta del PAN en Hidalgo, afirmó que las mujeres son fundamentales para los proyectos de desarrollo del estado y que tienen la capacidad para encabezar proyectos, escuchar y expresar opiniones.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH