La arquera hidalguense buscará un lugar en la selección mexicana para competencias internacionales
El tiro con arco hidalguense podría volver al escenario internacional a través de Ivana Palacios Reyes, quien se dijo motivada para encarar el proceso selectivo convocado por World Archery México, organismo que prepara la conformación de las selecciones nacionales rumbo a diversos compromisos fuera del país.
La nueva federación de la disciplina alista para el próximo mes su evento selectivo, del cual surgirán los equipos que representarán a México en competencias como los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, además de sumar puntos para el ranking mundial.
Te puede interesar: Laura Cortés enfrenta un fin de semana clave con el Águila de Veracruz en la LMS 2026
Para Ivana Palacios Reyes, las siguientes semanas serán determinantes, ya que, además del selectivo nacional, también deberá atender el arranque de su proceso rumbo a la Olimpiada Nacional, lo que marcará su agenda competitiva durante 2026.
“Tenemos la primera etapa del proceso selectivo para entrar ya a la selección mayor y, como nos cambiaron las fechas de la Olimpiada Nacional, también se nos junta con ese compromiso. Este selectivo es para integrar la selección para los Centroamericanos y también para el ranking mundial”, explicó.

El año pasado, Ivana Palacios alcanzó por primera vez un resultado internacional relevante al conquistar la medalla de plata en el Campeonato Panamericano Field, logro que se convirtió en un impulso para volver a buscar trascendencia fuera del ámbito nacional.
“Sí, me emociona bastante ver que puedo lograrlo. En las competencias pasadas he visto que estoy dando el nivel; entonces, creo que tengo la oportunidad de competir y dar un buen papel”, señaló.
Te puede interesar: Melani Baños apunta al Campeonato Mundial de Karate Do
En ese mismo contexto, Ivana Palacios detalló que la competencia celebrada en San Cristóbal de las Casas también le sirvió como parámetro para medir su crecimiento y confirmar su adaptación en ambas modalidades.
“La verdad me motiva bastante porque estuve compitiendo también en compuesto, una modalidad que llevo meses entrenando. Tanto en recurvo como en compuesto obtuve buenos resultados y espero poder llevar ambas para tener más competencias y un ranking mundial más amplio”, añadió.
En esa misma línea, Ivana Palacios Reyes explicó que su intención es seguir ampliando su calendario competitivo, buscando escenarios que le permitan medirse ante arqueras de alto nivel y continuar escalando posiciones, tanto en el plano nacional como internacional.
“Justamente intento buscar nuevas competencias, nuevas experiencias, posicionarme en un mejor lugar. He estado compitiendo contra las mejores del mundo y también contra las mejores a nivel nacional, varias de ellas con experiencia en Olimpiadas. Me he posicionado en un buen lugar, les he dado batalla y creo que estoy mejorando bastante”, afirmó.
En cuanto a su desarrollo reciente, reconoció que el mayor avance ha sido en el aspecto técnico, resultado de un trabajo constante y exigente, aunque admitió que el reto pendiente sigue siendo el control mental en competencia.
Finalmente, Ivana Palacios recordó que lleva ocho años dedicada al tiro con arco y que su máximo objetivo es llegar al escenario olímpico, razón por la cual busca desde ahora consolidarse dentro de los procesos de selección nacional.
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH