Zeltzin Hernández Guerra se prepara para alcanzar su sueño olímpico

La gladiadora hidalguense encarará, la próxima semana, el clasificatorio continental de la United World Wrestling Américas, que se desarrollará en Acapulco

 
Hace (2) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

 

Zeltzin Hernández Guerra vive días clave para alcanzar uno de los máximos sueños que ha perseguido desde hace más de una década: clasificar a unos Juegos Olímpicos.

La gladiadora hidalguense encarará, la próxima semana, el clasificatorio continental de la United World Wrestling Américas, que se desarrollará en Acapulco.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En entrevista con Criterio, Zeltzin Hernández aseguró que llegará a esta competencia preparada al cien por ciento, dado el esfuerzo que hizo para cubrir campamentos en la Unión Americana y el Norte del país.

“Me siento contenta; al final, ha sido fruto del trabajo de los últimos meses. Me fui a Estados Unidos a prepararme, hice un campamento de preparación en Nuevo León y fui al primer nacional y lo gané; regresé a Nuevo León para seguir. Yo no he parado”, dijo la atleta.

Sin embargo, antes de este clasificatorio continental, Zel también intervendrá en el Panamericano Senior de la disciplina, que también se llevará a cabo en el paradisiaco puerto mexicano, donde saltará al colchón este 24 de febrero.

El máximo certamen continental de la disciplina le dará un parámetro para el clasificatorio a París 2024, pues se topará con la mayoría de las rivales con las cuales disputará el boleto a JO, teniendo a las exponentes de Cuba, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Panamá, Chile y Brasil como las rivales a vencer.

Para Zeltzin Hernández será su segundo clasificatorio a olímpicos en su carrera, luego de una primera experiencia que tuvo en Ottawa, Canadá, en 2020, previo a Tokio 2020+1, en uno de los últimos eventos internacionales deportivos en el continente, antes del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

“Estuve en el proceso de Tokio; fui al preolímpico; este sería mi segundo, pero esa vez fui siendo juvenil todavía; ahorita ya sería mi primer proceso en forma, teniendo la edad de la categoría Senior”, compartió.

La gladiadora reiteró que aquel evento le dejó una gran sensación, ya que, a pesar de su juventud, peleó al tú por tú ante atletas de mayor recorrido. “Era aprovechar la preparación, pero, a pesar de eso, me vi superbién arriba del colchón; en ese entonces, puedo decir que me faltaba esta fuerza de adulto, más allá de la técnica y táctica”, abundó.

Tras lo vivido en Canadá, la hidalguense cumplió otro proceso de cuatro años, que la tienen de nuevo en la víspera de unos Juegos Olímpicos, periodo en el cual su evolución ha sido ascendente.

Durante este lapso, Zel cerró su etapa como juvenil con su plata en los primeros Juegos Panamericanos Junior, en 2021, así como también en 2022 logró ser la octava mejor del mundo en la división Sub 23.

Aunque también pasó complicaciones por la falta de apoyo, se congratuló de este repunte que consiguió, producto de su esfuerzo y empeño.

“Me he sentido bien; han sido unos cuatro años muy productivos; he llevado todo a mi ritmo. Tal vez entre 2022 y 2023 fue complicado porque no tuve fogueo y mi preparación no fue la mejor, pero, a pesar de eso, en estos últimos meses he dado un levantón grande y eso me pone en camino a la carrera”, señaló.

Estar prácticamente en la antesala de unos Juegos Olímpicos es el principal aliciente de Zeltzin Hernández en estos días, ya que es un objetivo que se trazó hace tiempo, luego de ver sus capacidades y alcances sobre el colchón.

“Cuando inicié no me lo imaginaba (estar en la víspera de unos JO); mi aspiración era ser campeona nacional, pero desde mi primera olimpiada empecé a ver figuras más grandes, como Alejandra Romero, y me di cuenta de que se podía. Es un sueño que llevo persiguiendo muchos años”, manifestó.

Por otro lado, Zel igual compartió que las luchas asociadas llegaron a su vida por su hermano Yoltic Hernández Guerra, pues antes de ello experimentó en otras disciplinas.

“Yo practicaba natación y atletismo; yo lo veía competir y entrenar; al final, fue algo como que me enamoró y terminé dejando de lado los otros deportes y opté por la lucha de lleno”, declaró.

A 11 años de ese cambio, aseguró que las luchas asociadas le cambiaron la vida.

“No he obtenido más que puro aprendizaje, cada año, cada proceso, cada ciclo, cada lesión, me ha dejado eso: aprendizaje. También, ser una mujer aguerrida, perseverante, que no se rinde y eso lo he adaptado para mi vida. Ser disciplinada y ordenada también me lo dejó el deporte”.

“He tenido altibajos, como todo; malas rachas, a veces las cosas no salen como uno espera, pero, a pesar de eso, en mi carrera no he hecho más que ganar”, contó.

Finalmente, Zel invita a los atletas de cualquier disciplina a que nunca dejen de luchar por sus sueños, por más complicado que sea su camino, ya que, aseguró, siempre la perseverancia y empeño tiene su recompensa.

“Que no se rindan, que sigan avanzando, que al final todo sacrificio tiene su recompensa; los resultados no traicionan al sacrificio ni al esfuerzo”, cerró.

Zeltzin Hernández Guerra se prepara para alcanzar su sueño olímpico

¿CUÁNTOS HIDALGUENSES TIENEN POSIBILIDAD DE LLEGAR A JO?

Además de la gladiadora Zeltzin Hernández Guerra, la entidad tiene otro par de representantes con la posibilidad de llegar a París 2024.

El boxeador Javier Alejandro Cruz Hernández también encarará en estos días su primer clasificatorio, en Italia, mientras que Israel Gutiérrez lo hará hasta junio, en el preolímpico de basquetbol.

A su vez, la golfista María José Fassi Álvarez está clasificada, de acuerdo con la posición que ocupa en el ranking de su federación internacional, así como Daniela Campuzano Chávez Peón, quien ya está clasificada, pero aún no define si continuará en el MTB.

Dentro del mismo ciclismo, Iván Aguilar Villegas también surge como una posibilidad del estado para clasificar.

Zeltzin Hernández Guerra se prepara para alcanzar su sueño olímpico

PIDE APOYO

Zel afirmó que todos los deportistas requieren del cobijo de su entidad, por ello, espera que se siga apostando por el deporte.

“A las autoridades, que nos sigan apoyando, un sueño olímpico no se puede cumplir con una sola persona”, dijo.

En su caso, afirmó que se le contactó para cubrir los gastos que hizo para los campamentos en Estados Unidos y Nuevo León; sin embargo, aún no tiene una respuesta concreta.

“Sí estamos un poco en comunicación, pero no sé cómo esté la situación financiera ahora en el Instituto Hidalguense del Deporte”, dijo.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad