México 1970, obra maestra de Pelé
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: AFP

Compartir:

Su tercer título mundial, conseguido en México 1970 con la mejor selección de todos los tiempos, quedará en el recuerdo como la obra maestra de Pelé, deslumbrante durante el torneo y movido por un espíritu de revancha tras lo sucedido en Inglaterra 1966.

De Pelé conocíamos su talento infinito, su inagotable amor por el juego, pero también su emotividad, descubiertas con sus lágrimas de felicidad cuando a los 17 años ganó su primer Mundial en Suecia 1958.

En cambio, de Pelé conocíamos menos su carácter tenaz, su voluntad de hierro y su rechazo al fracaso. Y el más grande que sufrió fue en 1966, donde su deseo de conseguir un tricampeonato mundial se desvaneció por los golpes alevosos que le dieron Zhechev y Morais, que lo dejaron maltrecho y le costó a Brasil la eliminación en primera ronda.

Pero Pelé se juró tomarse revancha y disputa un Mundial más. Durante dos años, tras Inglaterra 1966, no jugó ni un partido con la selección auriverde.

Pero a partir de 1968, una joven generación de talentosos jugadores fue madurando a su alrededor, y comprendió que junto a Jairzinho, Tostao, Rivelino y Carlos Alberto tenía una oportunidad única: convertirse en el primer jugador en ganar tres Mundiales. Y hasta el presente, el único en la historia.

Su convicción se convirtió en certidumbre cuando Mário Zagallo aceptó convertirse en el director técnico de la Seleção.

Veinte años después de la mayor derrota del futbol brasileño llegó la revancha y de secar las lágrimas de todo un país, incluido su padre. Pelé estaba en una final del Mundial.

Y el genio volvió al gol en dicho partido, frente a Italia, al anotar el primer tanto de la victoria 4-1, con un estupendo cabezazo tras sostenerse en el aire que quedó grabado en la memoria de todos.

Pero Pelé tenía guardada otra obra de arte para asombrar al Estadio Azteca cuando asistió con categoría suprema a Carlos Alberto para que este anotara el cuarto gol de Brasil en la final.

Llevado en andas por sus más jóvenes compañeros al final del partido, Pelé no lloró esta vez como sí lo hizo en la conquista de Suecia 1958, cuando era apenas un joven de 17 años.

Fue ese día en México donde definitivamente se consagró Rey.

RÉCORDS

-Único futbolista tricampeón del mundo

-Ganador más joven de una Copa del Mundo y goleador más joven en una final mundialista (con 17 años en Suecia 1958)

-Máximo goleador de la historia de la selección brasileña (77 goles) con Neymar (el delantero del PSG), lo alcanzó en Catar 2022

-Su gol mil anotado el 19/11/1969 en el Maracaná (Santos-Vasco de Gama), a los 78 minutos de penal. El partido se interrumpió, Pelé dio una vuelta olímpica y volvió al campo con una camiseta con el número mil

AFP | Sao Paulo

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 27 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad