Inicio / La Copa / Futbol Nacional / Surtió efecto el VAR

Surtió efecto el VAR

Si los futbolistas solían cuidarse de la vista del árbitro en la cancha, con otras dos miradas externas comienzan a modificar su comportamiento.

Una tendencia que marcó el VAR en su primera aparición en la Liga MX fue la disminución de faltas y tarjetas amarillas.

En la jornada 13 hubo 149 faltas, la cifra más baja en todo el torneo. La anterior era de 179, en la jornada 2, y la media del torneo es de 216.

La misma tendencia se mantuvo con las tarjetas amarillas. Con 35 como la menor cantidad, en la jornada 1, con el VAR se mostraron 31.

En cuanto a tarjetas rojas, el promedio es de tres por jornada; en la 13 hubo dos.

“No tenemos los suficientes datos y es muy pronto para decir que ya se logró. Lo que sí es real es que, como el VAR está constantemente viendo el partido, obviamente los jugadores saben que los están observando”, comentó Arturo Ángeles, director general del VAR en México.

“Si saben que los ven en la tele, más saben que los ven en el VAR”, comentó.

Actualmente Ángeles está en el Curso VAR que realiza la FIFA en su sede en Zúrich, para unificar criterios del videoarbitraje con miembros de asociaciones de todo el mundo.

“Ahora que estoy en la convención del VAR, todos están a la expectativa de cómo le va a México, preguntándome cómo nos fue y felicitando al país, que es uno de los que lo están logrando”, contó.

“La mayoría (de los árbitros) trabajó con mucho celo para que todo quedara bien y eso me deja bastante satisfecho. Sin exagerar, lo considero un éxito, porque no era nada fácil para los VAR y se va a mejorar la siguiente jornada”, señaló.

En tanto, el instructor del área técnica de la Comisión de Árbitros, Jorge Gasso, consideró que el impacto del VAR se reflejó en la continuidad del juego.

“La jornada fue muy buena. Me gustó que los juegos fueron más fluidos y hubo más futbol. A los árbitros se les dijo que tienen que arbitrar sin pensar en el VAR, porque ellos son un conductor del juego con la aplicación de las reglas”, comentó Gasso.

 

 

Citlalli Medina I Agencia Reforma

Lee también

Duele irle al Veracruz

“Si alguien quiere sufrir, que le vaya al Veracruz”, dijo un aficionado que, de tanta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!