Inicio / Noticias / México / Amplían medición para la inflación

Amplían medición para la inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ampliará la medición de la inflación para darle representación nacional al indicador.

Es así que, a partir de los resultados de julio, incluirá información de comunidades menores a 15 mil habitantes.

Además proporcionará evolución de los precios al consumidor de las 32 entidades federativas y no sólo de algunas ciudades como ocurre ahora.

Asimismo se podrá conocer cuál es la inflación por decil de gasto de los hogares, es decir, se fragmentará a los hogares en 10 partes según su nivel de gasto, y para cada uno se conocerá la evolución de los precios al consumidor.

Estos cambios, se realizan con el objetivo de actualizar la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), y cambiar la base, por lo que ahora la referencia será la segunda quincena de julio de 2018.

Todos estos cambios entrarán en vigor en el informe de inflación del 23 de agosto y buena parte responden a recomendaciones que hizo el FMI al Inegi.

La medición además incluye nuevos productos que reflejan cambios en los patrones de consumo de los mexicanos y ajustes para dar mayor ponderación a algunos bienes, como por ejemplo, el gasto en energéticos.

Dentro del INPC la gasolina de bajo octanaje tendrá una ponderación de 5.36 puntos, respecto a los 3.79 puntos que hoy tiene.

Los refrescos envasados, productos en loncherías, torterías y taquerías, así como el gas doméstico LP tendrán mayor importancia en la nueva medición, con un incremento en sus ponderadores superior a 0.6 puntos porcentuales.

Así, de acuerdo con las mediciones, los tres genéricos con mayor peso en el nuevo INPC serán la vivienda propia con 12.01 puntos; gasolina de bajo octanaje, con 5.36 puntos y que anteriormente ocupaba el tercer puesto; así como loncherías, fondas y taquerías con 4.58 puntos.

Entre los nuevos productos y servicios que se integrarán al INPC están servicios para mascotas, paquetería, transporte escolar, leche de soya, té y diversos productos para reparación de la vivienda.

Visto a través de los grandes componentes, en el nuevo INPC los alimentos, bebidas y tabaco adquieren un mayor peso al pasar de una ponderación de 14.71 puntos a 20.06 puntos, mientras que los servicios pierden fuerza con una ponderación de 36.34 puntos frente a las de 43.06 de la versión anterior, con una reducción de los pesos principalmente para educación y vivienda.

De acuerdo con el Instituto, los cambios en los ponderadores atienden en buena medida a la integración de la información de más poblaciones en la medición, con un total de 55 áreas geográficas, mientras que antes se consideraba la información de 46 áreas.

 

Belén Rodríguez
Agencia Reforma

Lee también

Operativo

Aseguran armas e hidrocarburo durante operativo en región de Huichapan

Cuatro detenidos y el aseguramiento de más de 2 mil litros de hidrocarburo, vehículos, droga …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!