Busca PRI regular los autos "chuecos" - Criterio Hidalgo

Inicio / Destacado / Busca PRI regular los autos “chuecos”

Busca PRI regular los autos “chuecos”

La bancada del PRI en el Senado propuso modificar la Ley Aduanera para facilitar la legalización de miles de vehículos ilegales de procedencia extranjera, conocidos como “autos chuecos”, que circulan en el país.

También abre la puerta a la importación de automóviles usados, principalmente de Estados Unidos, al reducir el impuesto en la franja fronteriza; además de que incluye en la gama a los camiones comerciales ligeros y medianos.

La iniciativa presentada el martes por la senadora Sylvana Beltrones plantea establecer un programa de estímulos fiscales y subsidios que incentive en un plazo de un año la regularización de alrededor de 6 millones -según sus estimaciones- de autos usados.

Así como la creación de un Registro Federal de Automóviles Usados Importados.

“Dada la enorme cantidad de vehículos importados de forma irregular se hace necesario establecer un programa de estímulos y facilidades que permita regularizar los vehículos que ya existen en el país. Esto en beneficio de miles de familias, así como de la seguridad de todos los habitantes de las entidades donde ocurre este fenómeno”, se argumenta en la exposición de motivos.

El proyecto de reforma fija un solo Impuesto General de Importación, el cual pasaría de 50 a 1 por ciento.

Los recursos por el pago del impuesto, expone el documento, servirían para operar el Fondo de Mejoramiento del Transporte en beneficio de los estados fronterizos.

Actualmente, el artículo 137 bis 4 de la Ley Aduanera indica que podrán importarse los autos cuyo valor no exceda de 12 mil dólares, excluyendo los deportivos, de lujo y convertibles.

En la propuesta de la priista se adicionan los “vehículos comerciales, propulsados por motor de gasolina y que tengan instalado convertidor catalítico de fábrica. Camiones comerciales ligeros y medianos, propulsados por motor de gasolina”.

“No podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional los vehículos usados que en el país de procedencia, por sus características o por cuestiones técnicas, esté restringida o prohibida su circulación; cuando no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente de conformidad con las disposiciones aplicables, o cuando el vehículo haya sido reportado como robado”, añade la iniciativa.

En entrevista, Beltrones afirmó que la propuesta de regularizar los autos “chuecos” es un acto de justicia social.

“Creo que atacamos dos temas: uno que es la justicia social, para ayudar a familias de escasos recursos que tienen que acudir a este tipo de carros y, la otra, la seguridad”, explicó.

“No están bajo esquemas de seguros adecuadas, y, porque también estamos viendo que a falta de registro, están usando este tipo de vehículos para cometer delitos”.

Bajo las reglas actuales, explicó, las tasas de importación pueden ser de hasta el 50 por ciento del valor del vehículo, costo al que se suma el pago por concepto de IVA, ISAN y el derecho de trámite aduanero.

 

Evlyn Cervantes y Martha Martínez
Agencia Reforma

Lee también

Policías golpearon a vecinos, por ello bloquearon la México-Pachuca

Durante un operativo en San Juanico, policías de la Ciudad de México agredieron a vecinos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!