Elecciones en Venezuela: Protestas por la reelección de Maduro dejan un muerto y la caída de dos estatuas

Tras las manifestaciones en Venezuela por el reciente triunfo de Nicolás Maduro, se reporta una persona fallecida y por lo menos, 46 personas han sido detenidas

Imagen: AFP
 
Hace (22) meses
 · 
Imagen: Elecciones en Venezuela: Protestas por la reelección de Maduro dejan un muerto y la caída de dos estatuas

Se registra una persona fallecida y 46 personas han sido detenidas por las autoridades

Compartir:

Al menos un muerto dejaron este lunes las protestas espontáneas contra la cuestionada reelección del presidente izquierdista Nicolás Maduro, que fueron reprimidas por las fuerzas del orden mientras la oposición aseguró tener pruebas de un fraude electoral y crece el llamado internacional a una mayor transparencia en el recuento de votos.

El primer fallecido se registró en el estado Yaracuy (noroeste), según la ONG Foro Penal, especializada en la defensa de presos políticos. Alfredo Romero, su director, indicó además que 46 personas han sido detenidas por las autoridades.

“¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!“, gritaban miles de manifestantes que marcharon en la gigantesca barriada popular de Petare, la mayor de Caracas. “¡Que entregue el poder ya!“, exclamaban otros.

Se levantan protestas espontáneas contra la cuestionada reelección del presidente izquierdista Nicolás Maduro

Manifestaciones se reportaron en distintos sectores de Caracas, algunos muy pobres, donde la militarizada Guardia Nacional dispersó varias de ellas con gases lacrimógenos y balas de goma. También se escucharon disparos en algunos barrios. En el interior del país también hubo protestas.

“Por la libertad de nuestro país, por el futuro de nuestros hijos, queremos libertad, queremos que se vaya Maduro, ¡vete Maduro!”, dijo a la AFP Marina Sugey, una ama de casa de 42 años, en la protesta de Petare.

El mandatario, reelecto para un tercer período de seis años, denunció un intento de golpe de Estadode carácter fascista y contrarrevolucionario“. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, informó que 23 efectivos militares resultaron heridos.

La oposición liderada por María Corina Machado denuncia un fraude, y dijo tener “cómo probar la verdad” de la elección que asegura ganó Edmundo González Urrutia el domingo frente al mandatario socialista. Machado explicó que tras acceder a copias del 73% de las actas de escrutinio, se proyecta una victoria de 6,27 millones de votos frente a 2,75 a Maduro.

“La diferencia fue tan grande, apabullante (…), en todos los estados de Venezuela, en todos los sectores, ganamos”, afirmó Machado.

Manifestaciones se reportaron en distintos sectores de Caracas

La reelección de Maduro

Estados Unidos, clave en el proceso que llevó a la elección, y los vecinos Brasil y Colombia, los tres países que han recibido más migrantes venezolanos, pusieron en duda el escrutinio que otorga a Maduro un tercer mandato de seis años por un 51% de los votos, frente a un 44% de González, según el CNE, de línea oficialista.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión extraordinaria a pedido de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, que pidieron “revisión completa de los resultados“.

La cancillería venezolana expulsó en respuesta al personal diplomático argentino, chileno, costarricense, panameño, peruano, dominicano y uruguayo, ante lo que consideró “injerencistas acciones” de sus países.

Nicolás Maduro denunció un intento de golpe de Estado tras su supuesto triunfo electoral

 

En la embajada argentina están refugiados desde hace semanas seis colaboradores de María Corina Machado, quien denunció un asedio policial a la sede diplomática. La oposición ya reportó el arresto de unas 150 personas ligadas a la campaña.

Venezuela anunció la suspensión a partir del miércoles de los vuelos desde y hacia Panamá y República Dominicana, en rechazo a la postura de sus gobiernos.

Panamá realiza la mayor parte de los vuelos que llegan a Venezuela mientras que Dominicana es la principal conexión a Estados Unidos.

China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia felicitaron por su parte a Maduro. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que reconocerá el resultado del CNE.

En estos comicios estuvo presente una pequeña delegación del Centro Carter, que pidió al CNE “que publique inmediatamente los resultados de las elecciones presidenciales a nivel de colegio electoral“. Un panel de expertos de la ONU emitirá un informe confidencial.

Caen dos estatuas de Hugo Chávez

Dos estatuas del expresidente Hugo Chávez -que gobernó Venezuela desde 1999 hasta su muerte por cáncer en 2013- fueron derribadas este lunes en Venezuela, en medio de protestas que rechazan la proclamación del mandatario Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo.

“Fueron a atacar al comandante Chávez, al comandante presidente, el mejor presidente que ha tenido Venezuela en 150 años”, deploró Maduro en una alocución televisada en la que mostró imágenes del derribo de las estatuas en La Guaira, puerto cercano a Caracas, y en la población de Mariara, en el estado Carabobo (centro).

Dos estatuas del expresidente Hugo Chávez fueron derribadas durante los levantamientos en Venezuela

 

Videos con estas imágenes habían circulado ya en redes sociales y habían sido publicados por medios de comunicación.

“Es la típica imagen de las revoluciones de colores de los gringos“, aseveró Maduro, quien llegó a la presidencia en 2013, tras la muerte de Chávez, y acaba de ganar un tercer mandato de seis años, según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión