Obama pedirá más de 400 mdd para nueva fase de Plan Colombia
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que solicitará al Congreso una partida de más de 400 millones de dólares para apoyar la nueva fase del Plan Colombia, que será sustituido por uno nuevo que se llamará Paz Colombia.

Al recibir aquí al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Obama reafirmó el apoyo hacia su importante aliado hemisférico en la eventual implementación del acuerdo de paz que negocia en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Conforme Colombia avance hacia la paz, Estados Unidos trabajará con usted mano a mano”, dijo el mandatario a Santos al anunciar la partida, que dijo permitirá consolidar las ganancias en materia de seguridad logradas durante los 15 años del Plan Colombia.

La propuesta de fondos incluirá los 390 millones de dólares que la administración Obama solicitará la próxima semana al Congreso para asistencia bilateral para Colombia durante en año fiscal 2017.

Obama indicó que a la vez su gobierno continuará velando por el respeto de los derechos humanos, justicia para víctimas del conflicto armado “y vamos a continuar trabajando para proteger a nuestra gente, al igual que los colombianos, de la devastación de las drogas y la violencia de los narcotraficantes”.

Estados Unidos apoyará igualmente los esfuerzos del gobierno colombiano para completar las tareas de desminado durante los próximos cinco años, “y ese es nuestro objetivo”.

Obama dijo que desde su gobierno estos esfuerzos serán encabezados por el secretario de Estado, John Kerry, con la contribución adicional de gobiernos de la región como México, además de Noruega, Argentina, Canadá, Chile y Japón entre otros.

“No puedo dejar de enfatizar que ésta es una manifestación concreta de que en un relativo corto tiempo podemos lograr, no sólo evitar que inocentes sean heridos o muertos, pero recuperar tierra donde ha sido difícil el desarrollo o la agricultura”, dijo.

El mandatario caracterizó el plan Paz Colombia como el inicio de una nueva etapa que reafirmará los profundos lazos de cooperación creados a partir del Plan Colombia, el cual dijo ha llevado a Colombia de estar al borde del colapso al borde de la paz.

“No consideramos éste el final de nuestra sociedad, pero un nuevo comienzo, y de la misma manera que lo hicimos 15 años atrás, tenemos la intención de apostar en el éxito de Colombia”, agregó.

Santos por su parte agradeció el apoyo de Estados Unidos a su país durante estos 15 años, y a Obama por haber respaldado su iniciativa de iniciar pláticas de paz con las FARC, “cuando muchos me advirtieron que sería un suicidio político”.

“Usted no sólo creyó que sería posible, pero me alentó a continuar y me dio su total e incondicional apoyo. Desde entonces usted ha caminado con los colombianos cuando estamos al borde de transformar este sueño en realidad”, recordó.

El mandatario colombiano agradeció igualmente a Obama por su audaz decisión de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, y entender el impacto que un eventual acuerdo de paz tendrá en la región.

“La paz será la cereza en el pastel del Plan Colombia y será el inicio de un nuevo capítulo, un nuevo capítulo de colaboración y amistad entre nuestras dos naciones, el capítulo que hemos decidido nombrar, y es un buen nombre, Paz Colombia”, precisó.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 minutos
title
Hace 23 minutos
title
Hace 52 minutos
title
Hace 56 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad