Pacto de deponer armas, clave para la paz: Colombia
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

El acuerdo para que la guerrilla de las FARC abandone las armas es “un paso significativo en el camino hacia el fin del conflicto armado”, señaló ayer el jefe del equipo negociador del gobierno de Colombia, Humberto de la Calle.

El gobierno colombiano y las FARC acordaron este martes crear una misión integrada por las Naciones Unidas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y países observadores del proceso de paz, para que garanticen la dejación de las armas del grupo guerrillero. “Este anuncio es el resultado del trabajo que comenzó en julio del año pasado a partir del acuerdo que en ese momento denominamos ‘Agilizar en La Habana, desescalar en Colombia’”, señaló el jefe negociador.
En esa ocasión, las delegaciones “del gobierno y las FARC solicitamos el acompañamiento en la subcomisión técnica del fin del conflicto de un delegado del secretario general de Naciones Unidas para iniciar la discusión sobre el sistema de monitoreo y verificación”.
También indicó que la solicitud que Colombia “tramitará, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que ponga en marcha una misión de verificación del futuro cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo y de la dejación de armas, es una muestra del compromiso que tienen el gobierno y las FARC de dar el paso final hacia la paz”.
El jefe negociador insistió en su declaración pública que “es un momento determinante en la marcha de las conversaciones. No es cualquier momento, es un momento que se vuelve determinante”.
“Es una muestra de la decisión política que acompaña al gobierno y a las FARC de terminar de verdad este conflicto. Será el fin de la guerra. Será la mejor noticia para los colombianos. Lo de hoy no es sólo el inicio de un trámite internacional, es una inequívoca muestra del deseo de finalizar la confrontación”, anotó De la Calle.
La garantía de Naciones Unidas, con el apoyo de la Celac, “es un mensaje de tranquilidad para los colombianos. No estamos pensando en maquillar un cese de fuego ficticio, como para salir del paso”.

ACCIÓN EN SERIO

“Esto demuestra -planteó- lo que hemos hecho hoy, la seriedad con la que estamos procediendo en el difícil camino de dejar la guerra atrás, garantizar los derechos de las víctimas y abrir una etapa de construcción de una paz firme”.
Con este anuncio “no sólo estamos demostrando, lo repito, la seriedad de estas conversaciones, estamos cumpliendo nuestra palabra”, agregó el jefe negociador.
“El acuerdo al que lleguemos sobre un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, contará con la verificación y el monitoreo de un organismo internacional que les dé confianza a todos los colombianos. Creemos que esa es la buena noticia del día de hoy”, apuntó.
La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano mantienen negociaciones de paz desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, para poner fin al conflicto armado que se vive en el país sudamericano desde hace 50 años.

AL EFECTO, MISIÓN ONU

El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC acordaron ayer una misión política tripartita, encabezada por Naciones Unidas (ONU), para garantizar que el grupo rebelde abandone las armas una vez que se firme el Acuerdo General de Paz.
El anuncio fue realizado en una declaración conjunta de las partes en La Habana, Cuba, que fue entregada en esta capital por la Presidencia de Colombia.
“Hemos acordado que ese componente internacional será una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe)”, señaló la declaración.
El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron “solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación desde ya de esa misión política con observadores no armados por un periodo de 12 meses”, prorrogables a petición de las partes.
Asimismo, acordaron hacer la misma petición a los países miembros de la Celac, que han manifestado su disposición a contribuir en dicha misión que será encabezada por Naciones Unidas.
Además solicitaron que “la misión inicie los preparativos necesarios, en estrecha coordinación y colaboración con el gobierno de Colombia y las FARC, para su despliegue. Los observadores internacionales gozarán de plenas garantías de seguridad”.
Las partes reiteraron su compromiso “para lograr un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, incluido un acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 12 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Estudiante cachetea a su maestra frente sus compañeros
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 30 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad