Plantea PSOE coalición progresista en España
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

El secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, planteó ayer que si Mariano Rajoy fracasa en su intento de formar gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre, impulsará una coalición progresista.

En una visita a Lisboa para entrevistarse con el primer ministro portugués, el socialista António Costa, el político español aseguró que el actual gobierno luso es un ejemplo en ese tipo de pactos postelectorales a los que se puede llegar cuando fracasa el intento del partido ganador.
El PSOE logró en las elecciones 90 escaños en el Congreso de los Diputados, detrás del Partido Popular (PP) de (Mariano) Rajoy con 123, por delante de la izquierdista Podemos con 69, y de la centroderecha Ciudadanos con
40 escaños.
Con ese resultado, es Rajoy al frente del PP quien intenta ahora formar gobierno, pero necesita de otras fuerzas políticas para que su investidura la voten al menos 176 diputados, o en una segunda votación que algún grupo se abstenga, de manera que tenga más votos a favor que en contra.
Por ello, tras entrevistarse con Costa, el dirigente del PSOE aclaró que “son los tiempos del PP y de Mariano Rajoy” y que en ese proceso los socialistas españoles no quieren una coalición con el
partido gobernante.
“Así que lo decimos una vez más: decimos no a la gran coalición entre el PP y el PSOE”, manifestó. Aseguró que España precisa de un cambio “hacia un gobierno fuerte, hacia un gobierno progresista y hacia un gobierno con capacidad de diálogo, que es precisamente lo que no tiene el presidente actual, Mariano Rajoy”.
“En el caso de que Mariano Rajoy fracase y no forme gobierno, diremos sí a una gran coalición de un gobierno con fuerzas progresistas, que una todas aquellas fracturas que ha provocado el PP durante estos últimos cuatro años”, expuso. Abundó que tiene que ser un gobierno que haga frente durante los próximos cuatro años a las grandes transformaciones que necesita la sociedad española.
Las declaraciones de Sánchez se dan después de que Rajoy insistió en que lo mejor para España es una coalición entre partidos que defienden la unidad del país, la Constitución, la lucha contra el terrorismo y el crecimiento económico.

RAJOY RECHAZADO

La propuesta de Rajoy es contar con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos para formar un gobierno apoyado por más de 200 diputados, pero tanto socialistas como Ciudadanos han rechazado hasta ahora esa posibilidad.
El 13 de enero se constituye la nueva legislatura surgida de estas elecciones y, tras nombrarse presidente del Congreso, uno de los principales puntos a definir por los grupos parlamentarios será la fecha del primer debate de investidura del gobierno.
A partir de esa fecha, el Parlamento tiene dos meses como plazo para mantener las negociaciones de formación de nuevo gobierno, en caso de superarse el plazo sin lograr ese cometido se convocarían a nuevas elecciones.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 16 minutos
title
Hace 20 minutos
title
Hace 32 minutos
title
Hace 34 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad