Protestas en Arabia Saudita por ejecución
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

Una ola de protestas se desató en Arabia Saudita tras la ejecución del jeque Nimr Baqer al Nimr, un prominente clérigo chiíta quien lideró las manifestaciones antigubernamentales de 2011 durante la llamada Primavera Árabe.

Miles de personas salieron esta tarde a las calles de varias ciudades de la Provincia Oriental para condenar la ejecución del líder chiíta, horas después de que el gobierno de Arabia Saudita informó la ejecución simultánea de 47 personas, entre ellas Al Nimr.
Arabia Saudita informó este sábado a primera hora la ejecución de 47 presos, entre ellos el clérigo Nimr Baqer al Nimr, declarados culpables de conspiración y de llevar a cabo ataques terroristas, ataques contra civiles y las fuerzas de seguridad.
El ministerio saudita del Interior informó en un comunicado, difundido por la agencia oficial de noticias SPA, que los 47 ejecutados habían sido condenados por la adopción de la ideología radical “takfiri”, unirse a organizaciones terroristas e implementar varios planes criminales. Las mayores manifestaciones se registraron en el distrito de Qatif de la Provincia Oriental, una zona de mayoría chiíta y sitio de las protestas antiguberbnamentales que encabezó el clérigo chiíta en 2011, en la que varios policías estatales fueron muertos a tiros, así como más de 20 manifestantes.
A través de las diferentes redes sociales de Internet, la comunidad chiíta convocó a las manifestaciones de este sábado en Qatif bajo el lema: “Todos somos Nimr Baqir al Nimra”, según un reporte del sitio Middle East Eye (MEE).
Con fotografías en mano del jeque al Nimra, los manifestantes comenzaron a congregarse casi de inmediato por varias zonas del centro de Qatid, donde la Policía aumentó la seguridad, ante la posibilidad de actos de violencia y disturbios durante las protestas.
Las manifestaciones se extendieron a otras ciudades de Arabia Saudita y el vecino Bahrein, donde la policía lanzó gases lacrimógenos contra de varias decenas de personas que se manifestaban contra la ejecución del clérigo chiíta.
Al Nimr fue arrestado en 2012 en la oriental ciudad de Awamiya y condenado en octubre de 2014 tras ser acusado por sedición y actos de terrorismo, vinculados por su participación en el levantamiento de 2011 en la región oriental de Arabia Saudita, de mayoría sunnita.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 minutos
title
Hace 54 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad