Rechazan preacuerdo de la COP21 en París más de 100
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

El grupo de países denominado “coalición para una alta ambición”, en el que participa México, rechazó ayer aquí un acuerdo de mínimos y puntos de común denominadores en la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático.

En rueda de prensa en el marco de la 21 Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se realiza hasta el 11 de diciembre en esta capital, una representación de la coalición aseguró que “falta mucho por hacer para llegar a un acuerdo robusto como se quiere”.
La coalición integrada por más de 100 países lanzó un apoyo al objetivo aspiracional de esta cumbre, de que las acciones para afrontar el cambio climático busquen que el aumento de la temperatura en las próximas décadas no supere los 1.5 grados centígrados en todo el mundo.
En esta comparecencia, realizada tras conocerse un preacuerdo de la COP21, participaron representantes de las Islas Marshall, la Unión Europea, el grupo de países menos desarrollados, Colombia, México, Alemania, Gambia, Estados Unidos y Noruega.
En su intervención, el secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, apuntó que aun cuando México es un país productor de petróleo también es vulnerable a los impactos del cambio climático.
“Es por eso que México apoya a esta coalición de seguir adelante para que se logre el acuerdo. Quiero reiterar que México está listo para asumir el acuerdo”, explicó el funcionario.
El grupo es liderado por el ministro de Asuntos Exteriores de las Islas Marshall, Tony de Brum, quien aclaró que este no es un grupo negociador, pero sí con voz sobre sus aspiraciones y destacó la importancia del objetivo de 1.5 grados centígrados para países como el suyo.
El jefe de la delegación de Estados Unidos, Todd Stern, negó que esta coalición quiera señalar a otros países que comparten sus mismos objetivos, pero considera que las diferencias de responsabilidades que piden algunos deberían ser según sus capacidades.
El representante de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, puntualizó que el principal mensaje es que el acuerdo que se perfila “no es suficiente y hasta ahora no del todo ambicioso, por lo que hay mucho trabajo por delante ya que no se aceptará uno que no sea robusto
y ambicioso”.
Por su parte, el representante de Colombia, Pablo Viera Samper, aseguró que lo que este grupo quiere es un “acuerdo ambicioso, histórico y equilibrado”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad