Empresario detenido por presuntos nexos con el narco recibió contrato millonario en gobierno anterior de Hidalgo

Inmedicen, empresa de Justo Aurelio Rivera Parrazales —detenido por presuntos nexos con el narco—, recibió contratos con Salud Hidalgo, uno por adjudicación directa.

Imagen: Carmen Hernández
 
Hace 9 horas
 · 
Imagen: Empresario detenido por presuntos nexos con el narco recibió contrato millonario en gobierno anterior de Hidalgo
Compartir:

Después de que un medio nacional dio a conocer la detención del empresario y fundador de Inmedicen S.A. de C.V., Justo Aurelio Rivera Parrazales, por su presunta operación financiera dentro de un cártel del narcotráfico y su relación con contratos dentro de la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses, este medio constató la existencia de un contrato multimillonario otorgado por adjudicación directa a la firma, durante el sexenio del ahora embajador de Noruega.

Según contratos públicos, difundidos en los portales de transparencia, la empresa Inmedicen S.A. de C.V. fue beneficiada en 2019 con tres contratos para otorgar diferentes servicios y suministros a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), además de otro contrato superior a los 21 millones de pesos, otorgado vía adjudicación directa, en 2020.

Primero, el 25 de enero de 2019, la SSH otorgó a la firma el contrato VET-001-2019, por un monto de un millón 296 mil 616.60 pesos, para la adquisición de “vehículos y equipo terrestre”, con cargo a los Programas Populares de Salud y Asistencia.

El segundo contrato otorgado a Inmedicen fue el EML-011-2019, del 26 de febrero de 2019, por la cantidad de 255 mil 200 pesos, por el cual la SSH adquirió 12 camas para el Hospital Integral de Zimapán.

Posteriormente, la empresa de Rivera Parrazales fue beneficiada con un tercer contrato, el de clave EML-433-2019, por 21 millones 71 mil 632 pesos, para proporcionar equipo médico y de laboratorio de diferentes hospitales en los municipios de Tula, Ixmiquilpan, Huichapan, Atlapexco, Pachuca, Actopan, Jacala, Cinta Larga, Tlanchinol, Apan, Huehuetla y las regiones Huasteca y Otomí-Tepehua.

Dicho contrato, además de ser el de mayor monto, también fue el único que no se llevó a cabo mediante licitación pública en ese año, sino por adjudicación directa. Esa modalidad fue adoptada nuevamente en 2020, con un último contrato.

Finalmente, según los registros públicos, el contrato EML-160-2-2020 fue el último otorgado a Inmedicen durante el sexenio de Fayad Meneses, por la cantidad de un millón 276 mil pesos para la compra de 50 camas para el Hospital Montable de Respuesta Inmediata de Apan, durante la pandemia por covid-19.

Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos  https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes  

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Atención Hidalgo: Gobierno dará lentes graduados GRATIS
Por Redacción Criterio . 7 de julio de 2026
Por Redacción Criterio . 14 de julio de 2026

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión