Estas son las nuevas tarifas que cobrará Caasim en 2026 por el agua potable

El ajuste aplica a los sectores doméstico, comercial, industrial y oficial, mientras que los costos por corte y reconexión se mantienen sin cambios

Imagen: Carmen Hernández
 
Hace (4) meses
 · 
Imagen: Estas son las nuevas tarifas que cobrará Caasim en 2026 por el agua potable

Autoridades estatales aseguran que la actualización permitirá servicios más eficientes y seguros a largo plazo

Compartir:

Con el arranque del nuevo año, ajustes administrativos comenzaron a reflejarse en los servicios básicos que utilizan miles de familias, comercios e instituciones en la zona metropolitana de Hidalgo.

Estos cambios generan expectativas y dudas sobre los cambios que impactarán la economía cotidiana.

¿Cuál será la nueva tarifa de agua potable?

Para este 2026, las tarifas por el consumo de agua potable en la zona metropolitana de Hidalgo presentan un incremento cercano al 5 por ciento en comparación con los cobros aplicados durante 2025, de acuerdo con el tarifario publicado en el alcance tres del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), correspondiente al 31 de diciembre de 2025.

En el caso del consumo doméstico, para un rango de 0 a 8 metros cúbicos de agua potable, el costo mínimo mensual pasó de 101.30 pesos a 105.86 pesos en este año, lo que representa un aumento de 4.56 pesos.

El consumo doméstico de 0 a 8 metros cúbicos tendrá un costo mínimo de 105.86 pesos mensuales.
El consumo doméstico de 0 a 8 metros cúbicos tendrá un costo mínimo de 105.86 pesos mensuales

Respecto a la tarifa comercial, para consumos de 0 a 8 metros cúbicos, el cobro establecido para 2026 es de 168.93 pesos mensuales, es decir, 7.27 pesos más que en 2025, cuando la tarifa era de 161.66 pesos.

En cuanto a escuelas y organismos oficiales, el cobro vigente es de 244.19 pesos, lo que implica un incremento de 10.51 pesos respecto al año anterior, cuando se pagaban 233.68 pesos mensuales, por un consumo de entre 0 y 20 metros cúbicos de agua potable.

Por su parte, la tarifa industrial mensual para este año quedó en mil 17.35 pesos, correspondiente a un consumo mínimo de 0 a 20 metros cúbicos, lo que significa un alza de 43.81 pesos, ya que durante 2025 el cobro mínimo fue de 973.54 pesos.

Finalmente, los servicios de corte, reconexión e instalación no registraron incrementos por segundo año consecutivo; sin embargo, estos costos dependen de las Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor podría ubicarse en 117.30 pesos a partir de febrero de 2026, una vez que sea confirmado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Imagen: Caasim reporta fallas en sistemas por condiciones climáticas
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión