El alcalde Jorge Reyes dijo que se programarán jornadas gratuitas de esterilización en los barrios cada 15 días
El ayuntamiento de Pachuca ha robustecido de manera integral las atenciones que se brindan a través del Centro de Atención Integral Veterinario. Al concluir las evaluaciones operativas correspondientes al primer semestre del ejercicio 2026, la dependencia reporta un despliegue histórico en beneficio de los animales de compañía y la economía de los hogares pachuqueños.
De acuerdo con el desglose estadístico oficial, de enero a junio se ejecutaron mil 587 esterilizaciones de perros y gatos, se aplicaron 5 mil 252 vacunas antirrábicas y se proporcionaron 785 consultas médicas generales.
Te puede interesar: SEPH: Premian a estudiantes de la Olimpiada Hidalguense de Informática 2026
Este acumulado técnico representa un total de 7 mil 624 servicios especializados, consolidando una red preventiva que frena de forma directa el crecimiento canino y felino descontrolado y mitiga los riesgos de transmisión de enfermedades zoonóticas en las colonias populares.

Las cirugías de control poblacional se desarrollan bajo rigurosos protocolos clínicos para garantizar el bienestar de los ejemplares. Los requisitos indispensables fijados por la institución médica exigen que las mascotas tengan entre seis meses y seis años de edad, un ayuno obligatorio de ocho a 12 horas, acudir limpias y no encontrarse gestantes.
Al respecto, el presidente municipal, Jorge Reyes, informó que para ampliar la cobertura comunitaria se programarán jornadas gratuitas de esterilización en los barrios cada 15 días, permitiendo avanzar hacia un entorno urbano más saludable, consciente y ordenado en Hidalgo.
Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes